La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista de Lugones

Lugones no se mueve

La villa necesita reclamar los proyectos que la conviertan en eje del área metropolitana de Asturias, de la que tanto se habla

Desde tiempos que ya no recordamos, siempre hemos escuchado o leído a estudiosos y especialistas hablar de la importancia de Lugones en el contexto del área central de Asturias. Su situación privilegiada en el centro de la región, a una distancia de unos 15 minutos hacia cualquiera de las principales poblaciones del Principado, así lo atestigua. Es muy fácil comprobarlo.

Hace poco más de un mes LA NUEVA ESPAÑA informaba sobre un dato muy significativo: la mitad de la población asturiana viaja en autobús entre Lugones y Oviedo. Más recientemente, en palabras del arquitecto y urbanista Luis Felipe Alonso Teixidor, autor del Plan de Ordenación del cuarto concejo de Asturias en población, o sea, Siero, nos dejaba esta perla: "Lugones podría ser la cabecera del área metropolitana, pero requeriría de ajustes". Desde hace varias décadas son muchos los piropos destinados a la situación y enclavamiento de Lugones como lugar privilegiado pensando en un futuro de Asturias, pero todo se limita a dedicar palabras y más palabras.

No podemos precisar los años que se viene hablando de proyectos y planes en pro del futuro de este área central y consecuentemente de Lugones, pero hasta hoy no se ve que las reformas o mejoras para transformarla se atisben. Si se pudiera calcular, sin duda Lugones arrojaría un saldo más negativo que positivo dentro del Principado, máxime teniendo en cuenta que ha sido de las poblaciones que más han contribuido al progreso de Asturias. Esta es una afirmación que periódicamente hemos escuchado procedente de distintas personalidades. A poco que uno, como vecino con inquietudes por su pueblo, siga el discurrir de Lugones, se dará cuenta de lo que afirmamos.

Lugones debería de ser más reivindicativo, debería de recuperar la capacidad reivindicativa que demostró en la década de los noventa. Y quien no hubiera vivido aquí en aquella época, puede informarse con la lectura del capítulo VI del libro "Lugones, radiografía de mi pueblo", publicado en el año 2008. Por todo ello, y tras un año de la vigente legislatura, con verdadero deseo el pueblo debería recabar de las autoridades competentes, gobierno y resto de la corporación municipal, cuáles son los proyectos y demás actuaciones para el resto de la actual legislatura, de la que como ya hemos recordado, se ha consumido prácticamente un cuarto.

Fefi Aguirre. Desde este rincón del concejo de Siero, a 14 kilómetros de su capital, felicitamos efusivamente a la soprano polesa Fefi Arregui, que acaba de recibir el galardón a la "Mujer sierense del año", distinción que se concede en su cuarta edición. Al mismo tiempo, sugiero mediante esta crónica desde Lugones, a través de las páginas de LA NUEVA ESPAÑA, que se estudie que el Auditorio sea bautizado con su nombre, porque el nombre de Fefi Arregui ha dado vuelta al mundo varias veces, y con él, el de la Pola. En lo que queda de siglo, que es casi su totalidad, no se repetirá otra soprano del nivel de Fefi. Recordamos ahora a Fefi cuando en la ópera en el Teatro Campoamor coincidíamos en la misma planta, año tras año, hasta que ella elevó el vuelo de sus arias a otras alturas como profesional soprano. Aquí estampo mi firma con la pluma de mi alma y la tinta de mi corazón, apoyando honestamente la propuesta que acabo de formular.

Club Atlético. Tal como adelantamos la pasada semana, tuvo lugar la asamblea del Club Atlético de Lugones, con la asistencia de 20 socios. José Luis Álvarez, el presidente, expuso con claridad los planes previstos para el futuro. Aprovechamos para recordar que cumple ahora 111 años, ya que fue fundado en 1905, el mismo año que el Sporting, mientras el Real Oviedo cumple ahora 90 años. Lo cierto es que por unanimidad fue aprobado el contrato. La empresa que se ocupará del aspecto comercial y deportivo se llama Construyendo Juego Sports, S.L. Con esta operación la junta directiva se quita un buen peso de encima. Además de su presidente, José Luis, en la mesa le acompañaban Quini, como vicepresidente, y Balbona, como tesorero.

El contrato consta de once puntos. Nosotros vamos a centrarnos en el número séptimo, que contempla el aspecto económico: La empresa CJSport recoge que no recibirá remuneración económica fija de ningún tipo, y obtendrá un porcentaje, que se fija en un 35%, de todos los recursos nuevos que aporte, respetando los acuerdos comerciales existentes, sobre los que simplemente realizará la gestión de cobro de aquellos que le encargue la junta directiva, obteniendo el 10% de lo cobrado.

Compartir el artículo

stats