La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cogollu

Apuntes entre sidra y arroz

El arroz con leche debería de ser el motivo de estas líneas. Perdón a los amigos de Cabranes y a su alcalde, Gerardo Fabián, pero es grato amplificar que la sidra de Nava se acredita, una vez más, como la mejor y la más apreciada. Aún más. Jaime Izquierdo, como pregonero, y José Antonio Fidalgo, como cofrade de honor, resultan insuperables para cantar las excelencias del arroz con leche en Santolaya.

La sidra de Nava ha recibido el reconocimiento de la "preba" de Gascona tanto de la oficialidad como del pueblo soberano. Orizón y Angelón han incrementado su palmarés, su prestigio y su reconocimiento. Francisco Ordóñez, digno heredero de su padre, Alfredo el de Angelón, y José Luis Vigón recogieron los pergaminos de honor. De Orizón llevaron a la ovetense calle una de las sidras familiares, ya acreditada, de nombre Novalín. Conviene recordar que esa marca de sidra natural lleva el apellido del patriarca, ejemplar e infatigable luchador, sencillo y piadoso Ernesto Vigón Novalín.

Y por ese rastro familiar se llega a Tresali, donde acaban de coincidir dos monseñores, uno de ellos de apellido Novalín. La visita pastoral del arzobispo Jesús Sanz a Nava ha sido motivo para un encuentro en su Tresali natal con José Luis González Novalín. Ex rector del Centro Español de Estudios Eclesiásticos y de la Iglesia Española de Santiago y Monserrat en Roma, este sacerdote, que es todo un símbolo de la Iglesia española en la Ciudad Eterna, a sus 87 años reside en la parroquia gijonesa de San Pedro.

Al hablar de Novalín, desde el respeto, la admiración, el agradecimiento y el cariño, no olvido la anécdota que, con más gracia y talento, contaba Ladislao de Arriba de uno de sus encuentros veraniegos en Cudillero, cuando el sacerdote de Nava apareció de visita con Víctor García de la Concha. Y una de sus hijas le recriminaba: "Papá, por qué a ese hombre tan importante le llamas Novalín, ¿no puedes llamarle Noval, como se debe?". La pequeña, aunque erraba en el apellido, acertaba en que se trataba de una personalidad. Reconocidos discípulos y amigos le han honrado en Gijón. En Nava tienen la palabra. Y sidra.

Compartir el artículo

stats