La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cremas para salvar un matrimonio

Comedia en dos actos con la crisis de pareja como tema central de la obra. Es el planteamiento del nuevo trabajo escrito por la autora Carmen Duarte y que puso en escena la compañía "Traslluz", de Gijón en el XXVI Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA.

El protagonista es Enrique, un hombre muy enamorado de su mujer y que sufre por el desamor de ella. No entiende por qué Ana, de la noche a la mañana, le rechaza. Carlos y Marta son amigos del matrimonio y tratan de ayudarles para encontrar una solución al problema, pero todos los intentos fracasan.

Ante la insistencia de los amigos para comprender el cambio de sentimientos por parte de Ana, ésta termina confesando que Enrique no le gusta porque tiene las cosas claras: quiere una marido metrosexual.

El conflicto familiar surge desde el primer minuto con la discusión permanente del matrimonio. La vis cómica de Elisa Menéndez y Francisco Arcoiza arranca risas desde el inicio y mantienen el nivel hasta el final del segundo acto. Todo el elenco actoral, que completan Francisco Piñera, Marisa Suárez y Eva Cobo está a la altura de la obra, dirigida por la propia Duarte.

Ante la crisis matrimonial planteada, el amigo de Enrique tiene la solución: debe cambiar de pareja para dar celos a su esposa y poder recuperarla.

Las amigas también hablan entre ellas sobre el conflicto entre Enrique, y ésta confiesa que sus gustos han cambiado y que le vuelven loca los hombres metrosexuales, aquellos que se cuidan mucho, nada que ver con lo que tiene en casa.

Así las cosas, el matrimonio amigo, que tampoco se lleva mejor que los protagonistas, organiza una cena entre los cuatro para acercar posturas, pero todo intento acaba siendo inútil.

El texto introduce otros temas, como la nueva decoración de la casa con la mezcla de lo antiguo y lo moderno, y hasta surge la conversación sobre la posible independencia de Cataluña, asuntos que no hacen más que enconar el problema que tratan de resolver.

En la conversación que tienen los hombres, Carlos explica a Enrique que debe ser metrosexual si quiere recuperar a Ana, algo que ambos rechazan por su idea de lo que debe ser un paisano. Pero Enrique cambia enseguida de opinión y acepta el reto para recuperar el amor de su mujer. Entonces, contratan a una esteticista que le hace pasar el calvario de las depilaciones, las cremas y demás ejercicios. Eso hace que Ana comience a sentir enormes celos por Olga, la esteticista, y a la vez convierte a Enrique en un hombre que siente irresistible.

La obra de Carmen Duarte contó con la complicidad del público, que lo pasó bien y no dejó de aplaudir y de ofrecer el apoyo unánime al trabajo de "Traslluz".

Hay que destacar la buena escenografía y puesta en escena del trabajo, del que tendrá que tomar nota el jurado de los premios "Aurora" que se fallarán el próximo viernes en el teatro Prendes.

"Xana" cierra esta noche el Salón con la obra "Doña Josefa". El XXVI Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás cierra esta noche su edición con la obra "Doña Josefa", a cargo del grupo "Xana", de Perlora (Carreño). En una aldea asturiana va a suceder una serie de aventuras amorosas, con problemas y riñas entre vecinos. Se trata de una comedia pergeñada con ritmo, humor y comicidad, y dirigida a todo tipo de públicos. La obra está interpretada, entre otros, por Josefina Fernández, Covadonga Muñoz, Braulio Suárez, Ramón Muñiz y Covadonga Braña.

Compartir el artículo

stats