La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Remedios, el mejor final para el verano

Los vecinos de Guimarán celebran sus fiestas parroquiales hasta el lunes con devoción, verbenas y deporte

El verano en Carreño finaliza en Guimarán y lo hace por todo lo alto. Los vecinos de esta parroquia con casi cuatrocientos habitantes son conscientes del atractivo de sus fiestas no solo por la fecha, sino porque también cuentan con la Virgen de Nuestra Señora de Los Remedios, la patrona de Carreño, que cada año atrae a numerosos peregrinos no solo del concejo, sino también de Gijón y Avilés, entre otros municipios. La fiesta de Los Remedios, propiamente dicha, será el domingo con el peregrinaje anual y la misa de campaña junto a la capilla homónima. "Es la segunda Virgen coronada en Asturias, están Los Remedios y Covadonga", destaca Nuria García, miembro de la sociedad de festejos "El Pegoyu".

La celebración comienza hoy a primera hora de la mañana con la recogida de dorsales de la IV Marcha solidaria de bicicletas de montaña, a las 8 horas. Dos horas más tarde comenzará la prueba con unos trescientos deportistas que pedalearán por senderos en el entorno del monte Areo. La tarde está reservada para los juegos y el concurso de dibujo y pintura infantil, para degustar las tartas del XI concurso "La madre más dulce" y también para asistir a una exhibición de deporte rural, que correrá a cargo del grupo "Monte Areo". "Este año subimos el nivel de las orquestas", expresa García. La primera verbena, la de hoy, contará con dos orquestas, "Cayenna" y "Distrito Xoven", que comenzarán a actuar hacia las 23 horas.

Las actividades del domingo comenzarán al mediodía. La banda de gaitas "Noega" de Gijón y la de Candás abrirán los actos del día grande con un pasacalles por el pueblo. Media hora más tarde, los vecinos recibirán a los peregrinos en la iglesia de Guimarán para después continuar la caminata hasta el santuario de Nuestra Señora de Los Remedios. El grupo de baile "La Folixa" hará entonces su tradicional ofrenda del ramo a la Virgen, como preámbulo a la misa de campaña en los exteriores de la capilla. Tras los oficios religiosos, Pirotecnia Morís será la encargada de "la gran descarga de voladores". La tarde dominical está reservada para el IX campeonato de destreza con el tractor, que prevé comenzar a las 17.30. Por la noche, tocará verbena a cargo de "Tekila".

El lunes podría definirse como el día del pueblo. Una sesión vermú abrirá los actos, que continuarán con una multitudinaria comida de hermandad con servicio de barra. "Ahí nos juntaremos todos los vecinos del pueblo y cada uno tendrá que llevar su comida", indica Sandra Pérez, presidenta de la comisión de festejos. Con el estómago lleno, los romeros participarán en una marcha cicloturista a partir de las 17.00 horas. La orquesta "Assia" será la encargada de poner el broche de oro a las fiestas de Los Remedios y también tendrá el honor de despedir la nutrida oferta de actividades estivales del concejo de Carreño.

Compartir el artículo

stats