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Despacito y buena letra

Pos nació con mala estrella

Sobre las músicas y sus letras, su emoción y su mensaje

No tengo reparos en deciros que siempre que preparo e hilvano un artículo, uno de los momentos más difíciles es el de titularlo, de ahí que, siempre que lo tengo, la pluma se desliza a una velocidad primorosa -escribo según manda la tradición, con papel y bolígrafo, y después traslado-, y esto me ha pasado a mí el 1 de febrero, festividad de Santa Brígida, patrona de Irlanda, al escuchar una ranchera de Pedro Infante titulada "El mala estrella", que cuenta la historia de un amor no correspondido y cuya letra dice: "Pero él sigue con su sueño, de llegar a ser su dueño, y la muchacha no lo quiere?pos nació con mala estrella?", algo muy actual en la política del momento, donde hay quien se postula e insiste en repetir la misma copla, aunque el pueblo no lo quiera.

Napoleón decía que la música era el ruido menos molesto de todos; otros, que amansa las fieras, que resucita a un muerto y que incluso puede incrementar la producción de vacas y gallinas, según cuál sea la canción o la música que oigan (así, se sabe que la música relajada incrementa la producción, y la más ruidosa y bailable, la limita). En las aulas, salvando las distancias, también se ha utilizado y se utiliza para potenciar la creatividad de los alumnos en actividades propiamente creativas, como dibujo, pintura, diseño, taller literario, revista colegial e incluso en cocina, donde la fabada se condimenta con notas de gaita y tambor, mientras que la paella pide castañuelas y guitarra.

En Lugones, recién abierto el Instituto, hoy conocido con el nombre de Astures, don Ramón Menéndez-Manjón Sancho-Miñano, profesor de Arte, pintor y gran melómano, tuvo el acierto de potenciar la creatividad plástica de sus alumnos mediante la audición de música clásica. Un proyecto que fue galardonado en los años setenta.

Todo esto me da pie para plantearos una pregunta que desde hace tiempo ronda por mi cabeza y cuya respuesta no encuentro.

Creo no descubrir nada nuevo al decir que, a pesar de Trump y del "Brexit", estamos influenciados por la cultura inglesa, y en el apartado de música y cine, casi colonizados, y basta darse un paseo por cualquier pueblo de España para encontrarse con personas que interpretan canciones de los "Beatles", de los "Rolling Stones", con excelente pronunciación y que, sin embargo, desconocen su significado. ¿Puede uno sentir, hacer suya una canción cuyo contenido desconoce? ¿No bastaría con escuchar sólo su música?

Digo todo esto porque hace unos días, en el teatro Jovellanos de Gijón, sonaron los sones de "Las palmeras" de Alberto Cortez, cuya letra sabíamos los niños de entonces y entonábamos con la guitarra. Letra que, junto a otras canciones del momento, era vendida en los martes de mercado en Pola y a la entrada de las romerías más populares de Siero por personas movilidad reducida, con su mutilación reflejada en forma de pierna de palo u otras carencias. Canciones que hablaban de romería, como la de Víctor Manuel, por San Cosme y San Damián; la emigración, cuando me fui de mi España, en la voz de Juanito Valderrama; el "Soy minero" de Antonio Molina; "Lo negro está más negro" ("Black is Black") de "Los Bravos", y el quejío de "La Hija de Juan Simón", de Angelillo y el mismo Molina, y otras muchas que omito?

Hoy las canciones no cuidan la letra, no buscan emociones -el corazón que no hable-, sino evasiones, huídas, y eso que los estudios de grabación y los medios técnicos son excelentes, de ahí que cuando hay una buena letra encajada en una buena música el éxito está asegurado y basta para ello recordar los poemas musicados por Serrat y las letras de Sabina, de Carlos Cano, de Alberto Cortez, de Víctor Manuel con "El abuelo", y "El pañuelín de seda" del Presi, aunque las emisoras de radio las silencien?

¿Puede cantarse una canción sin conocer su contenido? ¿Y sentirse? No acabo de encontrar la respuesta y la única solución que hallé me la proporcionó el Coro de la ONG "Agua de Coco", de Madagascar, especializado en música góspel, que actuó en la Iglesia parroquial de San Pedro de Pola de Siero en el verano del año 2010. Para concluir su excelente interpretación, un vocalista, acompañado por un músico, cantó la bella canción "Soy minero". El éxito fue total. Los aplausos, a ritmo de ópera, atronaron durante varios minutos el templo. El intérprete, que cantó en castellano, no conocía nuestro idioma y tenía serias deficiencias psíquicas, pero, eso sí, según su monitor tenía unas dotes excepcionales para la música. A todos los presentes nos emocionó. Lo que sintió él no lo puedo saber. Intuyo que una gran alegría al comprobar los efectos, aunque desconociese el mensaje y lo que para nosotros representaba.

Creo que no sea mucho pedir que música y letra no compitan, que se acoplen, que se unan, que sean nuestras. Y lo demás, que cada uno saque su conclusión, que la tiene. Más esencias y menos consumo.

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