La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Edil de Foro en Siero

Recuerdos del Consejo de Salud

La constitución del organismo municipal y el trabajo realizado por gobiernos anteriores hasta llegar a aquí

En el año 2013, bajo el gobierno de Foro en Siero, quien esto escribe tenía la responsabilidad, entre otras, de la Concejalía de Salud. Siempre comenté que, en muchas ocasiones, quien ostentaba dicha concejalía lo utilizaba más como "relleno" para su tarjeta de visita que como concejalía tremendamente importante, y en la que se puede realizar un trabajo directamente influyente en todos los que componemos la sociedad de Siero.

Recuerdo las primeras visitas realizadas a los tres centros de salud y cinco consultorios que hay distribuidos en nuestro concejo, y la frase más comentada "es la primera vez que nos visita un concejal de Sanidad del Ayuntamiento" era una tremenda decepción por mi parte.

Recuerdo las charlas amenas que mantuve con algunos responsables en dichos centros, en las que me informaban de las necesidades de sus centros, y en las que se intercambiaba información de los apoyos que el Ayuntamiento podría aportar para una mejora de la salud municipal. Recuerdo uno de los proyectos que nació de estas conversaciones, al que se denominó "Brújula Sanitaria", y consistía en compartir las actividades, los horarios, y los lugares donde se impartían actividades deportivas y físicas en nuestro patronato deportivo, con los profesionales de la medicina de nuestro concejo, para que estos pudieran informar a sus pacientes de la actividad que mejor pudiera venirles bien tras sufrir algún tipo de trastorno físico.

Recuerdo el trabajo desarrollado junto al profesor Doctor Don José Antonio Flórez, catedrático en la Universidad de Medicina de Oviedo, visitando 19 localidades de nuestro concejo, realizando charlas terapéuticas.

Recuerdo las charlas realizadas en Lugones y Pola, donde se trasladó profesorado y profesionales del sistema de salud para hablar con los jóvenes de droga, sexo, abusos, maltrato y estudios.

Recuerdo a los grandes profesionales de la medicina, tanto a nivel nacional como internacional, que nos acompañaron en la Semana de Salud Municipal de nuestro Ayuntamiento, Dr. Ramón Cacabelos, investigador del alzheimer, D. Ramón De Cangas, famoso dietista.

Recuerdo la invitación del Observatorio de Salud del Principado de Asturias para exponer el trabajo desarrollado en Siero.

Recuerdo las primeras reuniones mantenidas con asociaciones relacionadas con la salud, con farmacéuticos de nuestro municipio, con representantes de los centros de salud, con el observatorio de salud del Principado de Asturias, cuando se puso en marcha la creación del Consejo de Salud con el fin de aunar ideas y proyectos enfocados en la búsqueda de mejor información y calidad de vida.

Recuerdo los meses siguientes desarrollando las bases de este proyecto y recuerdo la finalización de este a comienzos del año 2015. Dos años después el gobierno actual por fin lo pone en marcha. No me gusta vivir de recuerdos, pero reconozco que son buenos consejeros para no olvidar.

La puesta de largo del Consejo de Salud Municipal de Siero es hoy a las 13.00 horas en el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats