La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista de Lugones

Diez años del Museo de la Romería

La visita prometida por segunda vez del arzobispo de Madrid y cardenal Carlos Osoro

Recordamos perfectamente la expectativa que generó hace diez años la inauguración de este Museo de la Romería, hasta el punto que el entonces arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, aceptó la invitación para asistir a dicho acto. Como se sabe, desde hace años es arzobispo de Madrid y recientemente accedió a la púrpura cardenalicia a instancias del Papa Francisco. El cardenal "hormiga", para algunos; hay quien lo llama el "Martín Villa", porque se subió de joven en coche y no se ha bajado. Anécdotas aparte, Carlos Osoro prometió en un próximo viaje a Asturias visitar de nuevo este Museo de la Romería, prueba evidente que le impactó en su inauguración.

En Macbeth se dice: "No hay un arte que descubra en un rostro la construcción del alma". En el Museo de la Romería "Manolito el Pegu", con mucho arte, tiempo y paciencia, descubre el alma de la romería asturiana, concretamente la del Carbayu, que se celebra desde hace 90 años en honor de Nuestra Señora del Buen Suceso.

La gente cuando visita este museo queda profunda y gratamente sorprendida, hasta hay personas que se emocionan visiblemente. Por eso es extraño que todavía muchos vecinos de la localidad no se acercaran a visitarlo.

Se trata de una maqueta de la romería del Carbayu del año 1952. En ella se ve tal como era la fiesta en aquella época y en diferentes horarios del día, gracias a la voz en off, los efectos sonoros, la iluminación y con los movimientos de los elementos que lo integran. No falta ni un detalle de los que se componía la romería, hasta el carrito de los helados, por citar un ejemplo. A la hora de valorar esta obra, no se debe olvidar la colaboración especial de Roberto Nicolás, amigo de Manolito, y vecino de Lugones, que fue el encargado y artífice de toda la compleja electrificación de la instalación en conjunto.

Por este trabajo impagable realizado durante años, mejor decir, décadas, el Ayuntamiento de Siero, siendo Alcalde Ángel García, le concedió el pasado año la medalla de oro del concejo, que es la segunda que se otorga, pues la primera la recibió Jesús Sáenz de Miera, fundado de Central Lechera Asturiana. En el 2010 le fue concedido el Urogallo de Bronce del Centro Asturiano de Madrid, y en el 2015 el premio del XV Memorial el Ferreru de la Sociedad de Festejos de Fitoria.

Sociedad de Festejos Santa Isabel. Según informó LA NUEVA ESPAÑA el pasado día 12, viernes, Amigos de la Manzana piden a las sociedades de festejos que promocionen la bebida regional tras el escaso éxito de su inclusión en el menú del día. Seguramente la Sociedad de Festejos Santa Isabel de Lugones sea la pionera en el concejo de Siero en la costumbre desde hace 20 años de entregar a sus socios con motivo de las fiestas a finales de cada agosto, junto con el bollo preñau, una botella y un vaso de sidra.

No quisiéramos equivocarnos pero data esta costumbre de cuando era presidente de la sociedad de festejos Ángel García González, actual alcalde de Siero. Durante una década aproximadamente Ángel capitaneó a los jóvenes que integraban la junta directiva, hasta que a finales de julio de 2007, al ser elegido concejal del PSOE, cede el testigo de presidente al lugonense Oscar García Rilo.

Aprovechamos para recordar que la Sociedad de F. Santa Isabel tiene como mínimo una antigüedad de 124 años, ya que los primeros datos escritos datan de 1893.

Compartir el artículo

stats