La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista de Lugones

Los veinte años del descubrimiento de la necrópolis

La necesidad de proceder a la señalización del yacimiento

En el barrio de Paredes, núcleo de la parroquia de San Félix de Lugones, hace ahora veinte años, en 1997, que se descubriera un yacimiento arqueológico romano. Este descubrimiento se produjo durante el desbroce y regulación de los terrenos adquiridos para la construcción de Parque Principado. El hallazgo puso al descubierto la existencia de un conjunto de tumbas pertenecientes a los siglos IV y V después de Cristo. La superficie que ocupa esta necrópolis (ciudad de los muertos, cementerio) es de 40metros cuadrados. Está situada en el sector norte, próxima a la autopista. En el proyecto inicial de la gran superficie, esta parcela estaba destinada a zona de aparcamiento. Según el informe de la investigación, las tumbas están construidas con ladrillo y tégula (teja) romana. En su mayoría, presentan un regular estado de conservación, aunque algunas fueron saqueadas hace varios siglos. Se contabilizaron 37 enterramientos, verificados en ataúdes de madera de roble, Asimismo, aparecieron treinta piezas de vidrio (jarras y vasos), preciados objetos de tocador, propios de los ajuares funerarios. La arqueóloga Otilia Requejo, directora de excavaciones, apuntó ya entonces que se conocía la existencia de restos romanos en esta zona, ya que se hallaron algunos durante el proceso de construcción de la autopista " Y" (Oviedo-Gijón- Avilés.)

Ocho años después de su descubrimiento, al fin, o sea, en el 2005, se iniciaron los trabajos de restauración de la plataforma y necrópolis, según la Consejería de Cultura (Servicio del Patrimonio Histórico y Cultural). De esta obra se ocupó la empresa Promodeico, la promotora del Parque Principado.

Por último, deseamos formular una petición a la titular de la Concejalía de Cultura de Siero, Natividad Alvario Lario, para si es necesario se ponga de acuerdo con la Consejería de Cultura del Principado con el fin de que se proceda a la señalización de la necrópolis que nos ocupa ubicada dentro del propio recinto del centro comercial, pues son muchas las personas que no la visitan por desconocimiento de su situación.

Felicitación a Natalia Cuervo. Nos congratula felicitar a Natalia Cuervo López, alumna del IES Astures, por haber obtenido la segunda nota con 9,91 de EBAU. La primera la consiguió con 9,95 una alumna de Gijón. Natalia Cuervo manifestó que se debate entre estudiar Química o Biotecnología. ¡Enhorabuena!

Compartir el artículo

stats