Qué difícil es hacer las cosas con sentido común en política.

Qué difícil es explicar lo correcto en política, por lo acostumbrados que estamos a ver lo incorrecto.

Antes de entrar en política, como muchos/as vecinos/as, en las reuniones, en las tertulias con amigos, ¿cuántas veces hemos dicho aquello de "por qué no se ponen de acuerdo por el bien de todos?", ¿cuántas veces hemos hablado aquello de "hay una serie de cosas en las que tienen que llegar a un acuerdo, educación, presupuesto, etc?".

Pues bien, en Siero Foro Asturias ha demostrado aquello que predicó allá por el año 2011 en su creación. No somos iguales, somos diferentes.

La llegada de Foro a la política ha traído consigo gobiernos más cercanos, tomando decisiones impopulares pero necesarias, pensando en todos y no en unos pocos, colocándonos detrás de las pancartas cuando se debe estar y no detrás de la primera que se mueva, ejerciendo la responsabilidad por encima de los puestos.

En Siero, en las últimas elecciones, los vecinos/as colocaron a Foro Asturias como segundo partido más votado detrás del PSOE o, lo que es lo mismo, primer partido de la oposición.

Eso significaba que teníamos que comenzar a tirar abajo todo lo que propusiera el equipo de gobierno, apoyando a cualquier vecino o asociación en las quejas que presente contra el Ayuntamiento, aun sabiendo que estas no son viables o correctas. Da lo mismo, si gobernamos otra vez ya no se acordarán. Intentar ensuciar, embarrar la política, y mejor a algún político del gobierno, que aunque sea mentira la duda siempre queda. Significa que el primer partido de la oposición tiene que ser el que busque, con el apoyo de otros partidos, la fórmula para bloquear los proyectos del gobierno y llevar otros que, aun sabiendo que no tienen tanta prioridad, son los nuestros.

Pero en cambio, como decía anteriormente, no somos iguales, somos diferentes.

Una vez pasadas las pasadas elecciones de 2015, analizando los resultados, vimos la imposibilidad de gobernar. A todos nos gustaría poner en marcha nuestros proyectos, nuestro programa electoral, pero el mapa representativo que dejó las pasadas elecciones nos decía que había que cambiar la dirección, que había que cambiar de camino para cambiar de destino (frase muy utilizada por nuestro secretario, Francisco Álvarez-Cascos), y viendo las actitudes de algunos grupos me alegro aun más de nuestra decisión.

Pocas veces en política hicieron falta tan pocas reuniones para llegar a un acuerdo de presupuestos, modificaciones de crédito, inversiones, actuaciones en caminos, calles, saneamientos...

Al final, como decía al principio, antes de estar en política, estabas reclamando responsabilidad como vecino. Ahora sé responsable y queda con la conciencia tranquila cuando dejes la política.