La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La serliana

La calavera y la calaverina

La Calavera y La Calaverina son dos topónimos insólitos e impactantes que dan nombre a distintas casas y predios de la parroquia de El Remediu en Nava. ¿De dónde procede tal nombre? o ¿cómo llegó a consolidarse? son preguntas con respuestas complejas que trataré de desenmarañar utilizando varias opciones evolutivas:

Opción a: partiendo del latín "calvaria o calvarium" se llega al cast. Calvero (espacio sin árboles dentro de un bosque) que el copista (supongamos medieval) le añadió, por medio de una anaptixis, una /a/. De este modo, el resultado es Calavero/a.

Opción b: también procedente de calva (tierra sin vegetación), en este caso del prerromano KAUBA>cauba>>cauva>calva, podemos llegar a través de una vocal anaptítica, como reacción al vulgarismo que vocalizaba l + consonante, a calabarias o calaberas, reapareciendo en documentos del siglo X como Calaveras (Villa Calaveras: lugar pelado, sin vegetación)

Opción c: a partir de KAL y BAR (raíces oronímicas prerromanas), llegamos a Calabarias>Calaberas>Calaveras; así, el significado se ajustaría a monte o montecillo.

Opción d: topónimo compuesto cala (charca) + vera (orilla), de tal manera nos acomodamos a una definición que habría que asociar a un espacio a la orilla de una charca o balsa de agua.

Opción e: procedente del prerromano CARBA, raíz de carbayu, arribamos, siguiendo al profesor García Arias, por medio de una - a - anaptítica, como desarrollo de la líquida agrupada, a cáraba>cádaba y de ahí, mediante un abundativo, a cadaveru>calaveru>calavera; pudiendo interpretarse como espacio de matorral o monte bajo de árgomas, así como zona de carbayos productores de leña.De las opciones expuestas, me quedo con la "e", como topónimo y remedo de un paisaje hoy antropizado. Por otra parte, como señaló recientemente nuestro Cronista Oficial, La Calavera es parte de la Historia de Asturias; allí se colocó, el 22 de octubre de 1888, la "primera piedra" del ferrocarril Oviedo/Infiesto, germen del tránsito ferroviario desde Oviedo hacia el este.

En fin, de momento no hay que llamar al forense, no hay atisbo de un crimen. Como se decía antiguamente: oro parece, plata_no es,?

Compartir el artículo

stats