La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista de Lugones

Glorietas pendientes para Lugones y Granda

La proliferación de las rotondas

En la encrucijada de caminos que vertebran la comunicación en Lugones no debe extrañar que las glorietas o rotondas, como ustedes quieran, se fuera multiplicando con el paso del tiempo. Ahora se suma una nueva, por la que ya se circula estos días, ubicada en la avenida de Viella, y que surge como consecuencia del bulevar de Santa Isabel a punto de inaugurarse, con lo que esta zona gana en armonía, belleza y espacio abierto para la comunicación en el centro del pueblo.

En total suman seis glorietas en servicio, incluida la nueva antes citada. Hay que añadir cinco más: la de Los Peñones, Cruce Viejo, Cruce Nuevo y Pryca/Carrefur, más la ubicada en el Resbalón, que separa a Lugones con la parroquia de Cayés/Llanera.

Ya viene de muy atrás la reivindicación de otras dos glorietas, que demandan la zona de El Castro, en nuestra parroquia, y la otra en el entronque de la vía en Granda, con la carretera de Santander. El tráfico rodado que desde hace muchos años se viene canalizando por estos dos puntos, ya se vienen denunciando hace más de 15 años. Para interesarnos por la situación de estos dos expedientes conseguimos el 30 de agosto del 2005, ahí es nada, entrevistarnos con el entonces Director General de Carreteras, José María Pertierra, quien reconoció la necesidad de resolver de esos dos puntosa mayor fluidez del tráfico rodado, prometiendo una pronto solución. Y continuamos sin una solución a estos dos problemas, que por cierto su costo no debiera ser un inconveniente para su aprobación. No acabamos de entender tanta negligencia.

Sabemos, por otra parte que, según anunció recientemente el alcalde de Siero, Ángel García, en los presupuestos del próximo 2018 se ha previsto una cantidad para hacer frente a la cuantía de las expropiaciones derivadas de la futura construcción de la glorieta de El Castro. Por ello, abrigamos esperanzas de que para el 2018 tendremos la glorieta tan necesita en éste punto, y si no que se lo preguntan a los cientos de conductores que transitan a diario por la zona.

Banderas al viento. Hemos comprobado que de los cuatro centros escolares, incluido el Instituto Astures, tan sólo el colegio de EGB de la Ería tiene colocadas en la fachada las banderas de Asturias y de la Comunidad Europea. Llama la atención que, sin embargo, no flamea la bandera de España. Es lo que les ha llamado la atención a algunos vecinos que así nos lo advirtieron. Lógicamente desconocemos el motivo. De ahí este breve recordatorio.

Compartir el artículo

stats