La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bitácora de Lugones

Historia de las fiestas religiosas y profanas

Un animado calendario festivo en el que brilla por su ausencia el patrono

Desde los tiempos jóvenes siempre nos llamó la atención que nuestro pueblo, Lugones, a la hora de promover en los dos últimos siglos cofradías o sociedades de festejos, nadie se acordara del Santo Patrono, o sea, San Félix, y, sin embargo, se vienen rindiendo honores a dos vírgenes, Santa Isabel y Nuestra Señora del Buen Suceso.

Quizás por eso desde hace unos años el párroco Joaquín Serrano, que lleva dos lustros en Lugones, con muy buen criterio viene celebrando un oficio religioso en honor de San Félix, el domingo antes de la del Carbayu, al que asisten muchos feligreses.

La parroquia de Lugones data, por lo menos, del año 921, según consta en los archivos diocesanos. Llama la atención que de las 28 parroquias de Siero con esta advocación figuren otras dos, la de Valdesoto y Hevia. Pues bien, dicho todo lo cual, debemos recordar que Lugones recibe y despide cada año el mes de agosto con fiestas, por lo que no consideramos conveniente incorporar una más al calendario estival por considerarlo un exceso para la comunidad, tanto para los ciudadanos como para quienes de una y otra manera serían sus patrocinadores. Y no debemos olvidar que a mediados de agosto también tienen sus fiestas en la parroquia de Viella, aquí al lado, en honor de Nuestra Señora de la Asunción.

Aclaremos que la festividad de Santa Isabel no se le conoce su verdadera antigüedad, pero los primeros datos escritos de la misma datan de 1893, por lo tanto, en el presente cumple 125 años. Así, pues, estamos hablando de la sociedad más antigua de la localidad, junto con el Atlético de Lugones, también centenario, ya que fue fundado en 1905.

Siguiendo con la historia de las sociedades de festejos, tenemos a la Cofradía Nuestra Señora del Buen Suceso, también conocida como las fiestas de El Carbayu. Fue fundada en el año 1925, por lo que cumple ahora 93 años, cuando un grupo de vecinos del barrio se reúnen con este fin, entre los que figuraba Darío Valdés y Antonio Fernández ("Antón el Pegu").

Éste último durante muchos años fue el abanderado y su presidente. Pasados los años toma el testigo como presidente su nieto el popular Manolito "El Pegu", actualmente en el "poder". Hasta tal punto que el domicilio de esta cofradía ha sido siempre su lugar de residencia. No solamente esto, sino que Manolito ha construido con sus propias manos de artista el famoso Museo de la Romería, tal como eran las fiestas en 1952. Fue inaugurado el 10 de julio de 2007, y desde entonces ha sido visitado por cientos de ciudadanos, quedando gratamente sorprendidos.

En época más reciente tampoco se tuvo en cuenta a nuestro patrono cuando en el núcleo de El Castro, un grupo de vecinos decidieron organizar anualmente una romería estival en honor de San Cristóbal, más popularmente conocida como la fiesta del Peralón. Se constituyó en torno a los años 90 del pasado siglo, y acabó extinguiéndose en menos de diez años, por mucho empeño que pusieron los promotores.

Remontándonos a tiempos más lejanos, digamos que durante años se celebró en Lugones las fiestas en honor de San Pedro, (nuevamente se obvia a San Félix). Tenemos constancia de ellas por las crónicas del periódico "La Voz de Asturias", de fecha 29-6-1923, así como otra del 26-6-1927. Esta fiesta se desarrollaba en la finca de la zona del Villar, muy cerca de la de donde se encuentra el palacete de la familia Tartiere.

Los romeros más pudientes se desplazaban desde Oviedo a nuestro pueblo en coches de caballos, y los demás, en tren. Por otra parte, las crónicas de la prensa regional recogían en 1927 una reseña sobre la tradicional fiesta del Cristo, ésta tenía lugar en las inmediaciones de la iglesia parroquial, pero tuvo poco recorrido.

Compartir el artículo

stats