La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por el camino

"Exfimieres", de nuevo en la Casa de Cultura

La decepción por el rechazo del gobierno de Mieres a la visita de la Guardia Real

Bienvenida, una vez más, a la antena mierense y con reflejo práctico en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, la "Exfimieres", de la exposición filatélica que lidera, como presidente del club, Angel Iglesias. Esta vez lo hace, para mayor identificación, con el acto de presentación en las dependencias del centro católico del barrio de La Peña, por el lógico motivo de que el matasellos está dedicado al Cristo de la Misericordia, patrono de esta popular zona del hábitat local. Lástima que, un año más, La Peña se quede sin sus fiestas patronales, aquellas que en tiempos pasados constituían un auténtico acontecimiento dentro del concierto festivo de toda la comarca. Si bien no hay movimiento popular en torno al patrono, sí se celebró, el pasado lunes día catorce, la misa conmemorativa con los sacerdotes de San Juan, Nicanor y José Luis al frente, más uno llegado de Brasil, titular de una parroquia que precisamente se denomina La Peña. Y otro detalle curioso. A la hora de lanzar cohetes anunciando el acto religioso, lo hizo un guatemalteco residente en Mieres llamado Daniel. ¡Ojo al dato!

Y todo asunto parece tener su paradoja. Si no hay festejos en la barriada principal, un núcleo satélite de ella, celebrará este próximo fin de semana, es decir, viernes, sábado y domingo, las suyas, con una serie de actos sencillos pero capaces de atraer el interés de la gentes. Se trata de Rozadas de La Peña, a poco más de cuatrocientos metros del campo de La Unión, donde se desarrollaban las tradicionales del Cristo. Bien por Rozadas que, al fin y al cabo, tiene todo el derecho a reunir a sus gentes, familiares, allegados y amigos, en torno a un programa que se presenta bien movidito.

La prouesta: Corta y sencilla. Que las instancias responsables de las vías de comunicación asturianas, tomen nota del estado en que se encuentra el tramo de la A-66 desde Mieres al túnel de El Padrún y viceversa. El piso parece un tobogán y una fina capa del elemento necesario no sobraría, ya que lo vehículos parecen que van dando saltos.

La crítica: Esta no puede ser otra que la relacionada con la presencia de la Guardia Real en Mieres. La Tertulia "Por el Camino" se ha mostrado claramente decepcionada con lo que pudo ser el "corte" del programa que iban a realzar en esta plaza y que se desarrollará en otras localidades asturianas. Pero Mieres tendrá el suyo. El pasado martes la jefatura de la Guardia y de las fuerzas de orden público fueron recibidas por el Alcalde en el consistorio y quedó todo aclarado. De todas formas los componentes de "Por el Camino" se preguntan si, por ejemplo, ahora habrá una moción para quitarle a la legendaria Banda de Música, la laureada porque se la impuso en entonces Rey Alfonso XIII. En fin, punto final y todo en su sitio.

Compartir el artículo

stats