La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PP de Mieres

Dos medias verdades no hacen una verdad

La visión sobre las ordenanzas fiscales del Partido Popular de Mieres

Estas verdades a medias a veces abundan y son esperadas; es lo que toca con los impuestos y tasas.

Es verdad que los vecinos de Mieres tuvieron que hacer un gran sacrificio para evitar la quiebra del Ayuntamiento pero ¿no es verdad que a esta quiebra nos condujeron los anteriores gobiernos del PSOE apoyados en el tiempo por IU (socio preferente y en ocasiones hasta cogobernante en concejalías tan importantes como Urbanismo, que nos trajeron como regalo casos como Goncesco y Degaña, entre otros)?¿ O que en el anterior mandato de IU unos y otros se apoyaron en la aprobación para la subida de las tasas?

No voy a entrar en detalles de la media verdad de las bonificaciones a las que aluden, puesto que ya las había anteriormente y son las marcadas por la ley 2/2004 de las Administraciones Públicas; por cierto, en algunas de ellas por debajo de lo que la ley permite. En definitiva, no establecen ninguna de las bonificaciones potestativas, sólo las que obliga la ley.

Qué decir que estas bonificaciones y exenciones son, precisamente, para favorecer a las personas más desfavorecidas, para que paguen menos los que menos tienen, para facilitar y estimular la puesta en marcha de inversiones que permitan la creación de empleo ?todo eso de lo que el Equipo de Gobierno de Izquierda Unida alardea como su gran preocupación, pero que no se ve traducido , ahora que se jactan de haber conseguido una mejora económica, en los impuestos que los ciudadanos pagan. En su momento llegaron a subir hasta un 24% alguna tasa como la del agua, basura y alcantarillado, que afectan directamente a la vida cotidiana de los mierenses ; esta tan cacareada mejora no repercute, como debería ser, en ajustar ahora esa subida desproporcionada.

Por el contrario, argumentan la media verdad de que congelan los impuestos; y digo media verdad porque si en esencia congelar supone no modificar, algún precio público si experimenta subida, y precisamente dos de carácter social: la Escuela Infantil 0-3, con una subida de un 2,5% y la Residencia de Ancianos en un 2%, algo con lo que el Partido Popular no está de acuerdo, ni con la disculpa de equiparar precios con la Administración regional, ¡no tienen obligación de hacerlo!

En cuanto a actividad económica y creación de empleo, nada nuevo para ser una prioridad suya, ningún impulso.

Y en referencia al IBI (la conocida Contribución sobre viviendas), seguimos teniendo el dudoso honor de estar a la cabeza de Asturias en el tipo de gravamen.

Por todo esto, desde el Grupo Municipal del Partido Popular hemos trasladado al Equipo de Gobierno de Izquierda Unida una propuesta de tasas que alivie la carga impositiva que deben soportar los mierenses y ayude a generar empleo y actividad económica , aunque con pocas expectativas de que se tenga en cuenta.

Abandonen ya la táctica del victimismo calculado , es una estrategia que les sirve para salvaguardarse de la crítica ajena y encubrir a veces la verdad. No nos dejen ustedes más herencias.

Compartir el artículo

stats