La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por el camino

Mieres y su inmediato futuro

"La gran coalición" festiva y cultural desde la Folixa hasta San Xuan

Recientemente el pregonero de Folixa na Primavera de este año, tras una presentación incluso gráfica de la realidad productiva de Mieres con claro mandamiento de la hostelería y sus valores gastronómicos, pedía la oportunidad de "una gran coalición" entre la propia Folixa y San Xuan, el patrono de la villa, para promocionar esos valores y la oportunidad de un flujo de visitantes, haciendo hincapié en los mierenses que se fueron rebajando ostensiblemente del censo demográfico del concejo, para abrir una especie de oportunidad turística en esta zona desbastada. En definitiva, puso el dedo en la llaga de una situación en la que se descubren claras carencias de atractivos para el arribo forastero.

Cierto -y todo hay que decirlo- el Ayuntamiento viene cubriendo puntualmente los compromisos festivos tradicionales, que alguna sociedad, caso de la Cultural y Minera Santa Bárbara, también asume ciertos retos. Que desde Turón nos han brindado el Certamen de las Camelias o que la organización correspondiente cumplió un año más con su edición de Los Encajes de Bolillos. Que existe claro apoyo a los valores folclóricos, especialmente la tonada. Y aún se podría citar algo más. Disculpas ante algún olvido involuntario.

Pero todo esto no es suficiente. El intento de promocionar el patrimonio industrial como gancho turístico no acaba de lograr objetivos estimables, al contrario de lo que ocurre en la cuenca hermana del Nalón. Entonces, Mieres, los mierenses concretamente, tienen que plantearse el reto de presentar una cara más atractiva que complemente la realidad del sector de la hostelería, solo superado, en número de establecimientos por uno pocos puntos de Asturias, eminentemente turísticos y por su propia condición natural o territorial.

Desde la tertulia "Por el Camino" retomamos lo que podría ser una alternativa más a ese programa de "gran coalición" entre Folixa y San Xuan, tomando esta vez, el mes de mayo, como base de operaciones. Para ello se podría pensar en la celebración de una semana con claro color cultural y artístico, reuniendo, en cosa de siete días, tres viejos acontecimientos locales, dos de ellos "desaparecidos en plena debacle", y otro un tanto difuminado entre el programa general de San Xuan. Se trata de los Tribunales Populares del Centro Cultural, El Premio Novela del Casino y las Jornadas Corales "La Mina Canta Unida" del Orfeón.

La propuesta: Y ya que toca el Orfeón, noticia es que celebró su asamblea anual de socios en sus dependencias de la Escuela de Música. Mañana, sábado, tendrá lugar el concierto de Primavera, en el auditorio de la Casa de Cultura, a las ocho, con el complemento de la actuación del Coro Santa Cecilia de Valladolid. Así que cita obligada para los amantes de la música coral?

La crítica: O Mieres toma el toro por los cuernos o en cuatro días -simbólicamente hablando- baja el poder adquisitivo de sus actuales habitantes por mor del paulatino declive de las prejubilaciones mineras y la entrada "en caja de sus titulares". Luego solo quedará el lamento.

Compartir el artículo

stats