La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Mind Revolution" presenta su obra "El Nalón"

El auge de la fonografía y el trabajo de Eugenia Tejón y Ángel González, que se dará a conocer hoy en La Felguera

Fonografía es la técnica de grabar sonidos, para después poder reproducirlos.

En los últimos años la fonografía ha tenido un crecimiento progresivo hasta llegar al momento actual, donde hay un gran número de personas y colectivos que realizan diferentes proyectos relacionados con ella desde el ámbito de la producción, la educación y la investigación.

A parte de proyectos fonográficos con fuerte implicación en el paisaje sonoro, el territorio y la memoria, existen otros relacionados con la ciencia y la ecología acústica, y es admirable ver como algunos de estos proyectos, aprovechando que el sonido se produce socialmente, utilizan la fonografía para realizar prácticas sonoras de carácter social, cultural o político, articulando un discurso crítico. Por otro lado, una gran parte de artistas sonoros y músicos, se han acercado a la fonografía buscando nuevas sonoridades que incorporar a sus creaciones.

Todo este escenario hace plantearnos la pregunta ¿Que es en la actualidad la Fonografía? Xoán-Xil López, musicólogo y artista sonoro nos responde a esta cuestión: "En un sentido amplio se podría decir que más allá de capturar un entorno sonoro la Fonografía persigue compartir la experiencia de quien graba, es decir, tiene que ver más con la escucha que con el sonido. No se reduce a un simple proceso técnico de captación y representación, es una forma de conocimiento en la que las grabaciones son el trazo audible de mi presencia como alguien que escucha".

Asturias durante estos últimos años puede presumir de ser un referente de esta disciplina. Proyectos como Mapa Sonoru, La escucha atenta, Senda sonora, El arte y su sonido, La mina y su sonido; el trabajo de Óscar de Ávila, "Mind Revolution" (Ángel González, Eugenia Tejón) y quién escribe estas lineas, entre otros; y el apoyo de LABoral Centro de Arte a proyectos relacionados con el sonido y la fonografía han hecho posible que parte del patrimonio sonoro asturiano se pueda escuchar en todo el mundo.

"La Escucha Atenta" es un sello editorial centrado en trabajos basados en la grabación de campo con sede en Gijón. Desde 2011 ha publicado 17 trabajos fonográficos, entre ellos cabe destacar el recopilatorio "Sonidos en Recesión", resultado de una convocatoria hecha a artistas sonoros y fonografistas para reflexionar sobre ¿A qué suena la Crisis Económica? Dicho sello editorial también incluye un cuestionario, que ya ha sido contestado por más de 45 fonografistas, artistas o activistas.

"Mind Revolution" es un proyecto formado por Eugenia Tejón y Ángel González con la intención de explorar nuevos espacios sonoros y de buscar la colaboración e interacción con otras disciplinas artísticas. Su obra sonora se desarrolla como un proceso experimental que se integra en diferentes formatos como la instalación, el sound-videoArt, el performance o el arte sonoro. Y precisamente de su vinculación al arte sonoro es de donde emerge su interés por la fonografía y la idea de crear una obra como "El Nalón" para ser publicada en La escucha atenta.

"El Nalón" surgió de un trabajo de investigación que realizaron sobre los precedentes europeos de la música nacionalista. Encontraron en el poema sinfónico "El Moldava", dentro de la obra "Má Vlast" (Mi país) de Bedrich Smetana un referente a seguir. "El Moldava" recoge el recorrido de este río que atraviesa Bohemia en la antigua Checoslovaquia. "El Nalón" es un homenaje sonoro a un río que ha sido siempre la columna vertebral que ha sustentado las costumbres, la economía y la sociedad de la Cuenca Minera.

Hoy a las dos de la tarde "Mind Revolution" y "La escucha atenta" presentan "El Nalón" en el centro de FP de Sonidos (Cislan) de La Felguera. El acto esta organizado por Cauce del Nalón y el Cislan con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA y el Ayuntamiento de Langreo. Allí nos vemos.

Compartir el artículo

stats