La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

La Feria de la Industria y la Minería de Mieres

La desaparición de una histórica cita para el municipio y la falta de alternativas

En este mes de junio, tocaría celebrar en Mieres la Feria Industrial de la Minería, Feria que dejo morir el equipo de gobierno de IU en el año 2012 (la última), amparándose en la crisis.

Ese mismo año en el mes de mayo, viendo el retroceso paulatino y la pérdida de interés que estaba provocando este evento y agravado por la crisis económica, el Partido Popular presento al Equipo de Gobierno un proyecto de Eco-Feria con varios bloques: Alimentación, Agricultura, Agua, Educación, Salud, Energía, Turismo, Construcción, Transporte, Industria, Residuos, Medio Ambiente, Ocio, Hogar y Aire y Ruidos, todos ellos englobados en un sector como el Ecológico de gran interés, y con gran potencial futuro, no teniendo en nuestro entorno más cercano nada similar, lo cual podría haber hecho de esta Eco Feria un referente y dar visibilidad a Mieres.

Sin embargo el equipo de Gobierno de IU, fiel a su estilo (sin ideas propias) lo rechazo, ni tan siquiera se digno a estudiarlo o ver la posibilidad de llevarlo a cabo.

Otra oportunidad perdida, que si supo aprovechar el vecino Concejo de Langreo, que al año siguiente (2013) organizo Expo energía con una temática, (con empresas de construcción sostenible, eficiencia energética, energías renovables, sostenibilidad, equipos de climatización etc.) similar en su contenido a nuestra propuesta. Mieres vuelve a quedarse atrás de nuevo por la pasividad del equipo de gobierno de IU, que adolece de cualquier iniciativa y se permite el lujo de despreciar las que se le proponen, principalmente si provienen del Partido Popular, sirva como ejemplo también nuestra propuesta sobre el potencial y futuro de los Drones, que del mismo modo fue aparcada en un cajón, y que también Langreo tomo la iniciativa en esta cuestión.

Frente a esto la realidad nos golpea a diario. Desaprovechar subvenciones (piscina de Paxío 120.000 euros), aportaciones a la Montaña Central 100.000 euros y el local que lo pone Mieres y cuyo único objetivo parece ser el anillo ciclista, continuas sentencias en contra del Ayuntamiento por no hacer las cosas bien con las consecuencias económicas que conllevan y una falta de iniciativas para impulsar el empleo y el desarrollo de nuestro Municipio.

En el Pleno de abril, el Partido Popular pregunto en qué situación está el Consorcio de la Feria de la minería, el Vicealcalde dio una respuesta ambigua dando a entrever su posible disolución, algo que también recomienda la Sindicatura de Cuentas en su informe de fiscalización del ejercicio 2014.

Contrasta esta respuesta con las manifestaciones de El Alcalde Aníbal Vázquez que declaraba por aquel entonces que sería temporal y que volvería la misma.

Estos cambios de opinión y falta de proyectos de futuro para nuestro Municipio es la imagen de la decadencia de un Mieres gobernado por Izquierda Unida, anclada en la queja perpetua, la desidia y dejar que el tiempo transcurra haber si los problemas se arreglan solos o viene alguien con la varita mágica a resolverlos.

Mucho me temo que el final de la feria ha sido definitivo, no hay intención de recuperarla dándole otra orientación que suponga un atractivo y un referente para Mieres. Proyectos e ideas a día de hoy ninguna "Izquierda unida sigue en su partido de tenis, viendo las pelotas pasar como un espectador, sin atreverse a jugar mientras los Concejos vecinos nos ganan todos los puntos.

Compartir el artículo

stats