La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un poeta trascendente

El talento de José Manuel Suárez Sánchez, natural de la aldea de Piedres Negres

La poesía es vida, es acción, es conocimientos, es huella y especialmente trascendencia. Y estas nítidas palabras rodean el trabajo intenso y verdadero de uno de los mejores vates de la poesía nacional actual. Y la persona en cuestión es un periodista y filósofo de Laviana, desconocido en su tierra y alabado en los círculos culturales de la Villa y Corte. Se trata de José Manuel Suárez Sánchez, natural de la aldea de Piedres Negres en la parroquia de Villoria y de 67 años de edad.

Tras finalizar el bachillerato se marchó a Madrid a estudiar periodismo a la Universidad Complutense y más tarde se doctoró en filosofía por la Universidad pontificia de Comillas... Su vida profesional estuvo centrada en el trabajo periodístico, desde el rotativo YA hasta la revista Nueva Empresa y, actualmente, es profesor de Ética y Filosofía en la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

La poesía llegó a su vida a edad tardía, aunque siempre bebió en las fuentes poéticas de San Juan de la Cruz, Cernuda, Lorca, Guillén, Neruda... Cuenta en estos momentos con diez libros de poemas de una altura intelectual y plástica que sorprende, siendo "La Huella de un Ala" su más renombrado poemario. Con este trabajo poético obtuvo el Premio Ciudad de Salamanca en 2008 y en sus líneas sobresale como hilo conductor el petirrojo: ese pajarillo amable, danzante, bello y buscador que en su tierra lavianesa denominan Raitán. Manuel Alvar de la Real Academia de la Lengua dijo de este poeta asturiano que sus exposiciones sintácticas incluyen hondura de pensamiento y perfección formal en sus versos y en su métrica. Ha nacido un poeta con letras mayúsculas y una revelación sin precedentes por su lirismo, su fuerza de contar lo sencillo y su expresión vital, remató Alvar... Lo mismo apuntó el poeta Antonio Colinas de su colega lavianés... Decir y no decir al mismo tiempo es la palabra poética de Suárez, una manera de sintonizar con el mundo y hallar caminos de trascendencia... Su obra anima, estimula y supone la luz del propio conocimiento.

José Manuel Suárez es sin duda un poeta tardío, demasiado íntimo, poco amigo de proyecciones, amante de la soledad sonora y trabajador incansable de la causa poética y filosófica. Vive la poesía como el raitán busca el cobijo entre los robledales, con estilo, entusiasmo y espíritu de hombre libre y sensato. Esa alegoría de la búsqueda, de lo complejo, de lo tangible, de lo natural. Tenemos ya en nuestro universo regional un poeta memorable, único, lírico, bravo, culto, dinámico, esencial, especial y verdadero. Uno de los más renombrados bardos de la poética española actual y es de Laviana... Bien por José Manuel Suárez Sánchez, poeta de la vida sencilla, de la naturaleza doméstica, de las palabras mágicas, de la composición generosa y rítmica. Mañana estará entre nosotros recitando su último libro: "Pintura de Interiores"... La Sociedad Cultural y Gastronómica La Pegarata lo ubicará entre sus personajes favoritos. Por lavianés y por sabio, genial, hondo y agradecido.

Compartir el artículo

stats