La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

García Rúa, el "pordiosero social"

La relación del anarquista fallecido recientemente con La Felguera en su intensa biografía

La Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera fue escenario, en febrero de 2011, de la última aparición de Rúa (como se le conocía) en La Felguera, en una conferencia sobre el centenario de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Profesor emérito de la Universidad de Granada y Secretario General de la CNT, entre 1986 y 1990, y de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), entre 1997 y 2000. El acto referido fue organizado por la Fundación Andreu Nin del Valle del Nalón en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Y este periódico dio puntual referencia del evento.

Conocí a José Luis García Rúa en casa de Aquilino Moral, en la que yo vivía por aquel entonces. Eran los años setenta y el fallecido venía con mucha frecuencia a charlar con Aquilino. Eran tiempos de las legalizaciones de los partidos políticos y de las centrales sindicales, entre ellas la CNT. Había reuniones clandestinas, casi ya permitidas, en lo que fue local de la CNT, y hoy Centro "La Xusticia", en La Felguera; estaba el local en obras y se había legalizado un especie de "Asociación Cultural", no recuerdo bien el nombre, que era una tapadera de la CNT, aún ilegalizada. Por allí, estaba Rúa y otros, yo entre ellos aprendiendo.

Aquilino Moral fue un "maestro anarcosindicalista" y obrero, en el que bebieron/bebimos José Luis García Rúa y muchos otros que después refundaron y legalizaron la CNT. Fue en un encuentro, en Gijón, donde Rúa y Aquilino afianzaron una amistad que duró varios años. Y que llevó al gijonés a participar en la CNT. A Rúa le sorprendió gratamente la despedida de Aquilino de aquel encuentro con "salud compañero". En palabras suyas "le caló muy hondo porque no lo había oído hasta entonces".

De aquella, si no me equivoco, era el tiempo de CRAS ( Comunas Revolucionarias de Acción Socialista) que publicaba unos folios a ciclostil. Parte de las personas que las formaban, ingresaron en la CNT. Aquilino, las tenía como un embrión de la futura lucha obrera que se avecinaba una vez legalizada la CNT.

Tuve, muchas ocasiones de charlar con José Luis, era un maestro en toda la extensión de la palabra, era un anarquista muy coherente con el concepto de una honestidad y "fe" en el proyecto, inquebrantable. Compartí con él mitin de la CNT en la plaza de toros de Gijón, un dos de abril de 1978, donde también intervino Federica Montseny. Algunas veces le llevaba dinero que Aquilino recogía para el FUSOA (Fondo Unitario de Solidaridad Obrera de Asturias) refundado posteriormente en 1998.

José Luis García Rúa publicó tres libros, extensos, uno titulado "Reflexiones para la acción, una lectura libertaria de la Transición", 1997. Libro, en mi opinión, imprescindible para entender esa época de la que tanto se habla actualmente.

En aquella intervención de 2011, copio lo señalado por LA NUEVA ESPAÑA: "García Rúa realizó un personal recorrido por la gran trayectoria anarquista y anarcosindicalista de España que se extiende desde los años sesenta de siglo XIX y no solo desde 1910 como se suele afirmar. Habló desde su origen como conversión del sindicato catalán "Solidaridad Obrera" hasta la actualidad, pasando, entre otros momentos, por las importantes decisiones del II Congreso de 1919, la Revolución Social Española de 1936, las Colectividades o la Transición. En ese repaso, José Luis García Rúa insistió en la importancia de que el anarcosindicalismo se haya mantenido fiel a sus principios de acción directa, apoyo mutuo y la búsqueda de la revolución social en pos del comunismo libertario". "Pero el grueso de su intervención tuvo un marcado carácter filosófico. García Rúa señaló que la filosofía que subyace en el anarquismo es la "naturaleza y el altruismo". (...) Por eso para los anarquistas, la verdadera riqueza son los seres humanos y el planeta en que vivimos, en el que ningún ser humano debe dominar a otro. El ponente incidió en el que el movimiento aboga por la libertad, principalmente por la libertad individual, libertad de pensamiento y de libre albedrío, rechazando así las formas organizadas de acción y de estructura social. A hablar de ese concepto recordó que contra lo que se asume, la libertad no comienza donde termina la de los otros, García Rúa dijo esa afirmación no es válida porque "uno no puede ser libre mientras haya un esclavo en el mundo"".

Ha muerto, un hombre honesto, libre y libertario. Ha muerto un "Pordiosero social", como él se autotituló. Que la tierra, te sea leve. Allá, en el cosmos, un abrazo.

Compartir el artículo

stats