La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde Tarna, como el río

El futuro de las Cuencas

El final de la minería del carbón y cómo afrontarlo

No sé si lo habré entendido bien. No lo sé. Pero, cuando se trata de las Cuencas mineras, del Caudal y del Nalón e incluso del Narcea, productoras de carbón, todo lo que de ellas se hable ha de tratar de minería, del carbón que ayer ardía, salía y se producía; del carbón que sacó a Asturias de la miseria; del carbón que tuvo miles de mineros y hoy -cosa que sabemos todos y los políticos más, salvo que sean zotes, que no lo creo- esa falta de carbón y de mineros está llevando a Asturias a una crisis manifiesta. Esa realidad es incuestionable.

¡Hombre, a propósito, por quedar también se queda -o ya quedó, en muchos casos- sin las fábricas metalúrgicas, sin la riqueza pesquera, sin la ganadería? lo único que parece que se intenta revitalizar es el bable subvencionado que, si no, tampoco!

Precisamente de la desaparición de las minas y los mineros, que no solo origina paro en las Cuencas éxodo y despoblación de las mismas, sino también de los predios rurales, que ya no tienen vida ni resuello. La pérdida de la ganadería es otra consecuencia de la pérdida de la minería. Y, por supuesto, un empobrecimiento para Asturias. Que no creo que con aquél cuento del "Sector Servicios" tenga el cocido resuelto? La burocracia también es un servicio, pero produce poco.

Bueno, siempre nos quedan las nuevas técnicas. El futuro, el desarrollo, la ciencia y, por supuesto, el turismo, esa panacea -o panoya- de granos de oro con lo que sueñan los distintos cargos elegidos, los nuevos industriales de la hostelería, los ayuntamientos, los que lo ven todo positivo? Eso, pero a la hora de hablar de trabajo, no se puede eludir lo que fue la vida, el esfuerzo, el tributo en muertes que se ha dado con las minas de Asturias. Y de otras regiones, pero aquí, más. El trabajo es para producir. De modo que, quien más y quien menos, sabe que la minería fue lo que fue y aunque haya habido otras explotaciones -algunas que no pasaron de meras prospecciones- cuando se habla de minas y mineros hay que hablar del carbón y no de otras cosas. El carbón y las minas que están al final de sus días, de eso no debe quedar tampoco ninguna duda, lo que se lamenta ello -y eso-, mientras las protestas y las manifestaciones son cada vez menos pujantes. O sea, cada vez estamos más cerca del fin de la vida mineral de Asturias?

Así que yo no sé si habré entendido bien -como digo al principio- lo que ha manifestado Belarmina Díaz, por más señas Directora general de Minería y Energía del Principado, la que -según lo que he leído- ha dicho que "La minería tiene un gran futuro en Asturias? porque no todo es carbón". Pero ¿no habíamos quedado que la minería, en Asturias, fue y sigue siendo, sobre todo, carbón? Espero que, dados ya mis muchos años, pueda ver antes de estirar la pata, qué otra minería hay con futuro en Asturias.

Compartir el artículo

stats