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JORGE GARCÍA LÓPEZ | BIÓGRAFO DE MIGUEL DE CERVANTES

"Cervantes era de fuerte carácter y sabedor de su valía"

"La primera parte del Quijote es un manifiesto por una nueva literatura"

Jorge García López.

Con Cervantes, la figura en el tapiz (Pasado y Presente) Jorge García López (Barcelona, 1961) profesor de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Gerona, ha conseguido una de las biografías más ajustadas de Miguel de Cervantes, sin caer en las elucubraciones con las que otros autores tratan de llenar los vacíos documentales sobre su vida. En su libro, cuyo título recuerda a un cuento de Henry James, Jorge García subraya que el autor del Quijote le debe mucho al humanismo de su tiempo.

-¿Por qué se ha practicado tantas veces con Cervantes la historia ficción?

-No es el único. El gran impacto de una obra literaria o filosófica provoca una distorsión que no siempre la historiografía sabe superar.

-Hasta Américo Castro lo convierte en judío converso sin datos certeros.

-En efecto, pero creo haber mostrado en mi biografía hasta qué punto don Américo está proyectando los valores y experiencias de su vida de forma totalmente acrítica.

-A raíz de los testimonios sobre su vida, ¿cómo pudo ser?

-Mi opinión personal es que estamos ante un hombre de fuerte carácter, sabedor de su valía y que como nos dice en el brevísimo prólogo del Viaje del Parnaso, "no quiere ir mendigando poemas a nadie".

-¿Habría sido Cervantes el mismo escritor sin su experiencia vital?

-Probablemente no sería el mismo hombre. Debemos tener en cuenta que lo mejor de la obra de Cervantes son productos de madurez, donde se decanta su experiencia vital, sus ilusiones o sus angustias.

-¿Por eso tardó tanto en fraguar como escritor de altura?

-Depende de cada escritor. El problema es que escribir una obra que rompe con las categorías de tu tiempo necesita reflexión y madurez, seguridad en uno mismo y en lo que está haciendo.

-¿Cómo escribía Cervantes?: ¿a vuelapluma?,¿reescribía?

-Parece que ambas cosas a la vez según cada momento de su vida. Los testimonios conservados apuntan en la dirección de una reescritura continua, pero en sus últimos años, podemos pensar que ante el apremio del tiempo escribió con rapidez.

-Insiste mucho en la importancia que ejerce en su pensamiento el humanismo de su tiempo.

-Creo que el conocimiento de los cambios que se dan a finales del siglo XVI es fundamental para entender muchas facetas del Quijote.

-Usted recalca que el Quijote es mucho más que un libro cómico.

-Su primera parte es un manifiesto literario por una nueva literatura que supere las limitaciones del humanismo del siglo XVI.

-¿Dónde radica su revolucionaria modernidad?

-En su estilo literario. En esa sinfonía de estilos que se despliega a lo largo de la obra, predominando el estilo irónico, y que abre la posibilidad de un tipo de literatura que ahora llamamos novela, pero que el mismo Cervantes no sabe cómo rotular.

-¿Molestó a Cervantes la excesiva fama del Quijote?

-Más bien le sorprendió, lo que es lógico en un hombre no habituado al éxito y a la fama. Eso no significa que no fuera consciente del valor de su obra.

-¿Existió un Alonso Quijada que se volvió loco por leer libros de caballería en el pueblo natal de la mujer de Cervantes, Esquivias?

-Eso parece haber documentado el cervantismo clásico. En Esquivias, en efecto, varios vecinos se apellidan Quijada incluso a finales del siglo XVI. Pero me gustaría subrayar hasta qué punto eso es anecdótico en el valor de la obra y en el proceso de creación.

-¿Y qué opina de la supuesta localización de los huesos del escritor en Madrid?

-Me parece que en su origen fue ante todo una operación de imagen. Creo que sería interesante dar con esos restos, pero si tenemos el Quijote todo lo demás se convierte en un hecho secundario.

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