La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arquitectura

Oviedo, el letargo del dibujante

Una visión de la ciudad en la plaza de Trascorrales

Uno de los dibujos de la muestra de Trascorrales.

Hasta el 24 de septiembre, todavía pueden disfrutar de una exposición que aúna diseño, música y sobre todo arquitectura en la plaza de Trascorrales. El responsable expositivo es Carlos Casero, arquitecto de una sensibilidad tremenda, que destaca en distintos aspectos artísticos, como en la relación de materiales, luz, el diseño?. Esta propuesta nos envuelve nada más entrar generando un ambiente en la oscuridad, con focos que inciden sobre las propuestas gráficas. El hilo conductor se extiende a través de una selección de edificios de arquitectura moderna en la ciudad de Oviedo: Del Busto, Vaquero, Castelao, Sánchez del Río? Con obras que siempre están ahí acompañándonos y diciéndonos que hubo y hay arquitectos velando porque nos encontremos en el tiempo del mundo.

La joya de la exposición, con un protagonismo indudable, innegable y merecido, es una interesante, preciosa, versión grafica del artista Francisco Suarez (Fran Moreno para los de Luanco) sobre los temas tratados, que con un dibujo expresivo, recorre con tintas planas y trazo cálido, diseños que unifican la propuesta, y da una suerte de riqueza, de valor panartístico, que sin duda los autores de estos edificios, y cualquier arquitecto, agradecerían por ver como su arte genera, en otros artistas, inspiración y meta.

También, la obra de Antonio Suárez en el edificio de Geológicas y del paseo de los Álamos cobra protagonismo como piezas expuestas. Cuenta además con paneles más técnicos, explicativos de la obra, situación, pertenencia a DoCoMoMo? y su significado en el mundo de la arquitectura coordinados por Omar Ro. Ma., otro arquitecto que no baja la guardia en el cuidado de nuestro arte y en su difusión. Omar es uno de los autores de la página de internet Arquitectura en Asturias, que, de manera altruista lleva años realizando una labor de archivo en la red encomiable.

Gracias a todos ellos, principalmente a Francisco Suárez por sus propuestas gráficas, y también, cómo no, al Ayuntamiento de Oviedo y al Colegio de Arquitectos por ponerse de acuerdo en esta meta que todos podemos disfrutar. ¡Last Call!, Plaza de Trascorrales hasta el 24 de Septiembre.

Compartir el artículo

stats