La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tino Pertierra: Infelices fiestas y áspero daño nuevo: páginas para leer con alta tensión

Intriga, misterio, fantasmas del pasado, distopías aterradoras y suspense nórdico para el fin de año

Algunas propuestas para terminar el año con alta tensión: suspense, misterio, acción, intriga... Historias para no dormir tranquilo en páginas que vuelen y no te dejen tranquilo.

La hija del pantano para hacer boca. Cuenta la historia de una mujer obligada por las circunstancias a arriesgar todo lo que tiene con un solo objetivo: dar captura al peligroso hombre que dibujó su pasado y que ahora amenaza con arrancarle su futuro. Es su padre. Karen Dionne tiene una endiablada habilidad para interesar al lector desde el principio, meterle la inquietud en el cuerpo y obligarle a seguir pasando hojas a ver cómo termina la historia. La protagonista, Helena Pelletier, vive con sus padres totalmente aislados en un pantano. No tienen electricidad ni calefacción ni agua corriente. Los tres solos. Helena siente adoración por esa vida salvaje y por su padre pero un día descubre que él secuestró a su madre cuando esta era muy joven. Y que ellanació como resultado de ese rapto.

En octubre de 2010 llegó a España El pasaje, primera entrega de una trilogía de tintes posapocalípticos escrita por Justin Cronin. Arrasó en ventas en los más de veinte países en que se publicó. Los derechos cinematográficos de toda la trilogía fueron adquiridos por la compañía de Ridley Scott para llevarla al cine. La ciudad de los espejos pone fin a la trilogía vampírica con eficacia fuera de toda duda. Pongámonos en situación: los Doce han sido aniquilados y el horrendo imperio de las tinieblas que domina el mundo desde hace un siglo ha llegado a su fin. Los supervivientes comienzan a cruzar las murallas, decididos a hacer realidad una nueva sociedad con un futuro donde haya sitio para la esperanza. Sin embargo, en una metrópolis muerta, hay alguien que espera su momento: Zero. El Padre de los Doce. El horror que destruyó su vida humana aún lo atormenta y el rencor permanece intacto. Su odio sólo desaparecerá cuando destruya a Amy, la Chica de Ninguna Parte, la única esperanza de la humanidad que está destinada a alzarse contra él. Luz y tinieblas ante su última batalla. Cojan aire.

"Todo sucedió cinco días antes de Navidad. Nadie parece tener claro dónde comenzó realmente el fenómeno, aunque eso ya es lo de menos. Porque fue rápido, abrupto. Salvaje. No podía ser de otra manera".

Veinte da su primera vuelta de tuerca con la contundencia a la que nos tiene acostumbrados Manel Loureiro, autor de la trilogía Apocalipsis Z, El Último Pasajero y Fulgor. Llegó a colarse en las listas de más vendidos en Estados Unidos y recibió el apodo del "Stephen King español". Veinte demuestra por qué. Empezamos con un conductor que sufre un accidente. Abandona el coche y se encuentra con que el mundo que conocía ha desaparecido. Nadie le ayuda. Nadie sale a ver qué ha pasado. El ruido del accidente no ha alertado a nadie. Qué pasa aquí.

Explora y se encuentra con una realidad aterradora: todos los vecinos se han suicidado iluminados por las luces navideñas y escuchando dulces villancicos. Y el horror no de detiene aquí. Novela distópica nada tópica, se propone dejar al lector en vilo y lo consigue. A King le encantaría.

Emelie Schepp está considerada la nueva reina del thriller nórdico, como lo demuestra que haya ganado por segundo año consecutivo el premio como mejor escritora de crimen sueca. Segunda entrega de una trilogía, La marca de la venganza se centra en el peliagudo mundo del narcotráfico internacional y el tráfico de niños. Una historia absorbente y frenética protagonizada por la misteriosa y enérgica fiscal Jana Berzelius, aficionada a las artes marciales y con una turbia infancia, que demuestra una vez más un valor y una inteligencia a prueba de bombas. Uaa adolescente tailandesa sufre una sobredosis en una operación de tráfico de estupefacientes. Las pistas llevan a Danilo Peña, el criminal al que Berzelius persigue y con el que comparte su traumático pasado. Si no le caza, su oscuro secreto saldrá a la luz. Al tiempo, sigue los pasos de El Anciano, el jefe del mayor cártel de la droga sueco al que nadie ha visto pero al que todo el mundo teme. El carrusel de sorpresas y emociones fuertes no se termina aquí. Ajústense los cinturones.

Y pasamos con el alma en vilo a ¿Puedes oírme?, de Elena Varvello. Elia es un adolescente solitario. Su padre fue despedido del trabajo y tiene un comportamiento extraño, agazapándose dentro de una furgoneta y escribiendo cartas en las que denuncia un complot contra él. Elia intenta averiguar qué le pasa. Una noche de verano, la pequeña comunidad donde vive, que sufre el trauma colectivo del asesinato sin resolver de un niño, recibe la noticia de que una chica ha sido secuestrada y que la noche anterior se subió a una furgoneta que desapareció en los bosques. ¿Qué sucedió esa noche? Elia, treinta años después, trata de reconstruir ese pasado y adentrarse en la mente de su padre para intentar encajar todas las piezas del puzzle. Aunque la trama tiene inequívocos trazos de thriller puro y duro, Varvello ha escrito una historia mucho más profunda y compleja que un simple asunto de investigación y misterio. Porque Elia es, ante todo, un ser frágil y desamparado que se enfrenta a la incertidumbre de vivir en carne viva y con todos los anhelos de la juventud expuestos a la intemperie del crecimiento cargado de dolor, intriga y miedo. Una novela digna de ser oída.

Compartir el artículo

stats