La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Nàstic, con una trayectoria similar a la del Oviedo

El Real Oviedo se enfrenta mañana (12 horas) a un equipo con una trayectoria muy similar a la suya en lo que va de campeonato. Es más, sus números son casi idénticos. El calificativo que tienen ambos de recién ascendidos hace ya tiempo que ninguno de sus rivales lo tiene en cuenta, ya que se han ganado por derecho propio su candidatura de equipos que lucharán por ascender. Y es que llevan metidos en la parte alta de la clasificación casi toda la Liga.

El Nàstic ha sido uno de los equipos que más incorporaciones ha hecho en el mercado invernal, hasta seis fichajes, y alguno más con ficha de su filial, La Pobla de Mafumet. Ha tenido que dar varias bajas, como es lógico con tanto fichaje. Esta remodelación de la plantilla les ha fortalecido y han conseguido meter una marcha más que veremos si es suficiente para conseguir su meta.

Han mantenido su filosofía de juego durante todo el campeonato de acuerdo con el estilo que mejor se adapta a sus jugadores, basándose principalmente en el control del partido con la posesión del balón. Ya en el inicio del juego buscan la circulación con la ayuda de los pivotes, que participan activamente en la elaboración, incluso si ven hueco. Los propios centrales pueden animarse a conducir el balón rompiendo líneas. Cuando consiguen meter al rival en su campo dan mucha profundidad a los laterales, que se convierten en extremos, buscando el espacio que les dejan los centrocampistas de banda que realizan desmarques hacia dentro. La participación de Emaná en la media punta sigue siendo fundamental en su juego de ataque y en él radica gran parte del peligro que lleva el equipo catalán. En el último tercio de campo imprimen ritmo al partido, con pocos toques y mucha movilidad, ganando en velocidad y provocando claros desequilibrios en las defensas contrarias. Además, sus llegadas por las bandas van acompañadas de la incorporación de 3 ó 4 jugadores al área. Por todo ello, la concentración defensiva es fundamental para contrarrestar su juego.

Su posición en la tabla, sumada a su estilo ofensivo, les hace arriesgar en muchas ocasiones para buscar la victoria y a veces les lleva a tener demasiados jugadores por delante del balón, descubriéndose en defensa y pudiendo sufrir en exceso cuando les roban en la zona de medios.

En el aspecto defensivo partimos de que es un equipo que no se encuentra cómodo sin balón. Normalmente repliegan hasta el centro del campo, con una buena coordinación en las basculaciones y las ayudas, aunque en ocasiones han pecado de separar demasiado sus líneas, facilitando los ataques del rival. Suelen realizar un "pressing" intensivo tras las pérdidas de balón con los jugadores más cercanos y esto es más significativo cuanto más cerca de la portería rival se produzca.

En cuanto a su posible 11 titular, Manolo Reina sigue siendo indiscutible en la portería y en su línea de cobertura tienen dos bajas muy importantes, ya que se trata de sus dos centrales que estaban siendo los habituales desde hace bastantes jornadas, Así es que tendrán que recomponer su defensa y probablemente sean Xisco Campos y Xavi Molina los elegidos (una prueba complicada para ambos ya que prácticamente no han participado en la segunda vuelta). El lateral derecho será el japonés Suzuki, que se ha hecho con el puesto hace varias semanas. Tanto él como el lateral izquierdo Mossa son muy correctos, con recorrido y eficaces en su tarea. En el centro del campo se perfila la pareja Tejera-Madinda. El primero, que ya ha hecho una buena primera vuelta, hace de timón del equipo y está más implicado en tareas de contención. Él tendrá que sustituir al internacional georgiano Aburjania, lesionado esta semana. Madinda (internacional por Gabón) es más dinámico e intenso y también tiene buen criterio en los pases. En la línea de tres, por detrás del delantero, estará el mencionado Emaná por el centro, potente y con buen juego de espaldas, y en las bandas apostaremos por el explosivo Jean Luc en la derecha, pequeño, rápido y con mucha llegada al área, y el joven Naranjo en la izquierda, con facilidad para hacer goles. Arriba Anibal Zurdo, trabajador, peleón y que se mueve bien en el área.

Compartir el artículo

stats