La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denominación de origen

Sobre una posible recompra de las instalaciones de Mareo por parte del Sporting

En estas horas en que de nuevo las fuerzas del capital y del municipio vuelven a fijar la atención en Mareo,en esta ocasión por algún millón de euros arriba o abajo, a la hora de una posible recompra de las instalaciones por parte del club. Tal vez conviene analizar el presente de la factoría de talentos y los distintos procesos de fabricación: recogida de la materia prima, transformación, envasado y puesta en el mercado. El fútbol es una empresa, ya lo sabemos, con sus recolectores e intermediarios incluidos.

Decenios atrás las palabras marketing, producto, parecían poco afortunadas, incluso reñidas, con las disciplinas deportivas. Ahora Jorge Méndes y otros émulos, compran, venden, empaquetan y exportan como una multinacional más sin que haya frontera que les ponga barreras.

En esta tesitura conviene saber si estamos ante un reto tipo: "¡Quedaros con Mareo!", por simplificar en un titular -digno del ingenio del ex presidente y consejero Juan Arango- , mero postureo táctico para salir al ataque o la recuperación a buen precio de patrimonio para avalar operaciones futbolísticas futuras, por si fallaran Tebas, las televisiones o ambos.

Bajo la denominación de origen de la escuela sportinguista existen varias categorías: 100x 100 Mareo, pocas figuras tienen esa etiqueta. Mezcla 50/50-que nacieron en otros equipos cercanos en categoría benjamín, alevín, cadete, etc.:- La Braña, Veriña, Inmaculada, entre los gijoneses. Mezcla 25/75, aquellos que ya vinieron de otras latitudes cercanas, lejanas, en edad juvenil o directamente para incorporarse al Sporting B. En el once histórico que apareció en este diario, hay una buena muestra de todos estos apartados más tres insignes aportaciones foráneas: Maceda, Mesa y Ferrero que consiguió captar, para un Sporting inolvidable, un hombre sencillo y eficaz, Enrique Casas, el sería un ejemplo de habilidad en los caladeros del fútbol; todo ello con lealtad a quien le contrató.

Transversal, es algo cotidiano, no es un término exclusivamente político, en lo meramente futbolístico, dos ejemplos de ahora mismo: Cristian Rivera, nacido y crecido en Gijón, es una promesa que viste de azul, por el momento, en espera del vistazo de Hierro y de su cotización en el mercado. Jorge Meré anunciado,a bombo y platillo mediático, como otra joya de Mareo es un caso, claro, de mezcla con origen en el Real Oviedo y destino rojiblanco, también cotizando al alza?

Sería aconsejable que los clubes de la liga que preside Tebas, con el visto bueno de la UEFA/FIFA, empezara a extender las denominaciones de origen certificadas ,que deberían ser reconocidas -incluso algunas protegidas- para canteras de fútbol: Mareo, Requexón, Lezama, Villareal, Masía y algunas otras.

Ya no sorprende encontrar,en los lineales de los supermercados, yogures de leche, se supone que de los verdes valles astures, con pequeños trozos de manzanas de Lleida.

Hace bien el Ayuntamiento, de todos, en pensar en el bien común, estudiando y analizando detenidamente las ofertas por ese bien público; sin necesidad de caer en la tentación de crear una nueva empresa municipal para gestionar Mareo. Aunque bien pensado, existe un Patronato Deportivo Municipal que administra varias instalaciones de forma eficaz, y eso por no meter más carga en la mochila de Divertia.

Compartir el artículo

stats