La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Este inolvidable verano gijonés se acabó

Tras un maravilloso Hípico, la pereza de los debates políticos

Todos los gijoneses de pro sabemos, desde hace muchos años, que con el Hípico se termina el verano. El Hípico es el último acontecimiento lúdico y social fuertemente apreciado por todos nosotros. Es algo especial, yo creo que es diferente de la mayoría de los hípicos que se celebran en España e incluso en el extranjero. Hemos oído a los jinetes decir que tenemos una atmósfera distinta. Unos obstáculos maravillosamente diseñados, un colorido irresistible, flores y formas originales. Luego les fascinan los espectadores que aunque no sepamos mucho de los caballos o los jinetes, apostamos por un caballo y se convierte en nuestro, le defendemos, vitoreamos y sufrimos cuando pierde, vamos que lo vivimos.

Sigue siendo un desfile de moda, la ventaja que antiguamente teníamos que ir todas iguales, la misma ropa, los mismos peinados, ahora afortunadamente hay libertad y cada cual se crea su propia moda con lo que le queda bien, por lo tanto es mucho más interesante ver pasar a mujeres de toda edad y condición con sus mejores galas. Los modistas debían pasear por aquí para coger ideas.

Tenemos en contra que tenemos pocos sponsors, los premios no son muy cuantiosos, hay hípicos de 4 estrellas no muy lejos que duplican el dinero de los premios y no podemos competir con eso. Yo creo que tenemos que resignarnos a lo que tenemos, al fin y al cabo somos una ciudad tamaño medio, y aunque nuestra Alcaldesa hace milagros con nuestro dinero, no se puede estirar más. Así que disfrutemos con lo que hay que es bastante. La tormenta del último día nos chafó del todo, pero el año que viene será mejor.

Tengo que mencionar como otro excelente acto de cierre de verano vino a sumarse a nuestra despedida gijonesa. Un concierto que se celebró el viernes pasado en el Elogio del Horizonte a las ocho de la tarde. Se llamaba "Menhir" y me pareció un proyecto muy interesante, salvo que casi volamos por el viento, lo demás todo estupendo. "Menhir" es un proceso que nos insta a relacionarnos con el entorno: atravesándolo, caminándolo, llenándolo de sonido. Investiga la exploración visual y sonora del paisaje asturiano. Es un proyecto de Coco Moya e Iván Cebrián. Coco cantaba con esa voz suya intimista, dulce, relajante que se fundía con el paisaje y con la música de Iván. Nos llevaba a todos a hacer lo mismo, con esa vista tan espectacular del Elogio y el mar que nos rodeaba por todas partes. Sumidos en el tiempo y en el espacio.

Ahora no tengo más remedio que ir el 16 de setiembre a las 19 horas a la Laboral Centro de Arte y Creación industrial a la inauguración de la instalación y la exposición Menhir Instalación O.

Este verano he disfrutado de mis nietos, de mis sobrinos que viven lejos pero han pasado por aquí, de mis hermanas, de mi familia en suma, ha sido hermoso. Sobrinos que viven en Londres, en Italia, en Madrid saben que este es su hogar y sé que sueñan con volver. Así que ahora estoy un poco melancólica pero voy a levantar la cabeza, recordarles a todos que los quiero y a trabajar que no me voy a rendir.

Intentaré luchar contra las estupideces que vamos a oír en los próximos meses, va a ser un otoño caliente y a mí me apetece emigrar pero no sé dónde. Ya empiezan algunos grupos a marear la perdiz. "Porca miseria" que dirían los italianos. No dicen, exigen participar en la revisión de la ordenanza cívica. Cuando tenemos una norma estupenda que ha evitado problemas con la prostitución y botellones de 10.000 personas. Estos tres grupos políticos quieren reabrir un debate que no hace ninguna falta. Gijón es en este momento una ciudad segura, con una policía impecable, que mete la pata a veces, cierto pero sufre muchas presiones y son humanos. A mí no me gusta nada no poder acceder a mi casa o no poder sacar dinero en un cajero porque hay un top manta allí tirado. Tenemos muchas asociaciones en Gijón para ayudar a esa gente, Albergue Covadonga, Cáritas, servicios sociales. Yo pediría a esos grupos Fav, Conseyu, Xixón sí Puede que se dediquen a ayudar en esas asociaciones o creen otras nuevas. Su tiempo estaría mejor empleado así.

Todavía no empezó la campaña electoral y ya estamos hasta el moño de catalanes y vascos. Y la que nos espera luego.

Yo si tuviera una varita mágica dormiría a bastantes políticos, algunos periodistas, a los responsables de muchos programas de radio y televisión duranter cuatro meses. ¿No sería estupendo?

Compartir el artículo

stats