La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica / Música

Michelle Shocked, la voz del compromiso

"Toma 3" cumple tres años. Más de mil días desde que aquella tienda de cine se convirtiera en un local de referencia para todo tipo de expresiones culturales: conciertos, presentaciones de libros, ciclos de cine, etc. Una actividad que ha dinamizado la vida artística de la ciudad y que celebra su tercer aniversario con una agenda repleta de eventos. La música en directo ha tenido siempre un lugar destacado, y con música comenzaron las celebraciones. El concierto de Michelle Shocked, una leyenda del folk estadounidense y figura de mil batallas políticas consiguió llenar el local en una noche memorable en la que pudimos disfrutar de la voz y el talento de esta tejana de cerca.

No empezó con buen pie, Shocked se presentaba en el local con media hora de retraso y con exigencias que incluían la prohibición de sacar fotos, grabar audios o vídeos...; una actitud que podríamos esperar de una diva, y no de una cantautora comprometida. Afortunadamente, cuando se colgó la guitarra y encaró el micrófono su carisma y su talento consiguieron hacer olvidar estos detalles y rápidamente se ganó al público con simpatía y oficio.

Esta texana se maneja a la perfección en las distancias cortas, y sabe modular la voz y jugar con el tren de su guitarra para atrapar la atención. Abrió fuego con "Waterproof", y desde ahí quedó claro que la voz es su fuerte: a veces rasgada, otras veces lírica y con vibrato, a medio camino entre la voz negra y la blanca, entre el blues y el country, y es que por momentos nos hizo recordar a otra poderosa tejana, Janis Joplin. Todo sin reverberaciones ni efectos en el micrófono, con una amplificación seca.

Manejó con soltura el humor en una "Lonely planet" cantada en español; se oscureció para entonar con un registro grave baladas sureñas y agilizó los tiempos para encarar temas country al estilo Dylan. Hubo guiños a clásicos como "Mustang Sally" o "Hit the road Jack", muchos temas con la colaboración del público y, para despedirse, su single debut: "Anchorage". Fue un concierto en dos pases, y al contrario de lo que suele pasar en este tipo de formatos, consiguió mantener la atención de un público que no la dejaba despedirse. Hubo propinas, varias, y todas celebradas. Espectacular arranque de este aniversario de "Toma 3", con una auténtica bestia escénica.

Compartir el artículo

stats