La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Secretario comarcal de USO en Gijón

Gijón Fabril, otro Tenneco

Los gijoneses, todos juntos, debemos evitar el cierre de una fábrica centenaria y viable

Gijón Fabril, empresa centenaria en Gijón/Xixón, siendo su inicio en el barrio obrero de La Calzada, donde ayudó y dio trabajo y vivienda a muchas familias obreras del barrio, vive un momento crítico. Ya pasó por otra crisis en los 80, cuando tenía el nombre de Vicasa en años de reconversión industrial, con el cierre del único horno que tenía la empresa, ya que la inversión prevista para montar otro horno no se llevó a cabo.

En aquella época, el barrio Gijonés de La Calzada salió a la calle en defensa de los obreros evitando el cierre de la empresa, y limitándolo a una reducción de plantilla, debido al traslado de trabajadores a otras regiones de España.

Hoy en día, Gijón Fabril, instalada en el polígono de Porceyo , está en momentos críticos nuevamente, metida en un concurso de acreedores por un empresario catalán, sin escrúpulos, que alega que no puede competir con los chinos. ¿Qué ocurre? ¿Ahora los chinos son los culpables del cierre de las empresas? ¿No será que se está especulando con la planta y desviando trabajo a otras fábricas del mismo dueño para así poder justificar el cierre?

Según los trabajadores, Gijón Fabril es viable y hoy en día todavía les llegan pedidos.

Hace unos años atrás, tuvimos en Gijón el cierre de otra empresa viable, Tenneco. Y gracias a ayuda la de instituciones, ciudadanos y la unión de todos los trabajadores con sus familias se evitó el cierre.

Hoy tenemos otro caso similar en Gijón Fabril, con sus empleados encerrados para que no les lleven la maquinaria y poder evitar el trágico desenlace. Los gijoneses, con las instituciones tanto locales como regionales, tenemos que evitar todos juntos el cierre de una fábrica centenaria y viable en Gijón, apoyando a los trabajadores y sus familias.

Ánimo, compañeros, y unidad conjunta en la misma dirección, que es la de defender el puesto de trabajo.

Compartir el artículo

stats