La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingeniero, empresario y exconcejal del PP

Ciudadanos: voto útil

Hay que ayudar al PP y al PSOE a que vivan una catarsis que ambos necesitan

Me viene a la memoria una entrevista que leí hace ya muchos años en LA NUEVA ESPAÑA del politólogo y sociólogo italiano Giovanni Sartori en la que pronosticaba la quiebra del sistema financiero como en parte ocurrió posteriormente. Realizaba una reflexión en la que expresaba que el sistema económico y financiero sabía que había entrado en una espiral que estaba abocada al abismo basado en una continua deuda y en nuevos y artificiosos productos financieros para soportar otros igualmente artificiosos y que sin embargo no podían parar. Se le preguntó que cómo se podía solucionar esto y él respondió que con el caos, que la única manera era una catarsis porque ellos solos no podían frenar.

Por cierto Giovanni Sartori, tiene ahora un nuevo libro, muy en su estilo, "la carrera hacia ningún lugar", que como siempre también recomiendo leer.

Traigo esto a coloción porque abocados ya de nuevo hacia unas nuevas elecciones generales para el 26 de junio, a nivel político, detecto la situación anteriormente descrita por Sartori tanto en el PSOE como en el PP; si bien estos partidos quieren articular cuando no enarbolar un mensaje de renovación y de regeneración (más forzados por el entorno que por convicción propia) sus propias inercias internas se lo impiden. Ciertamente lo están intentando, pero no pueden, porque en muchos casos el problema son ellos mismos. Una regeneración democrática profunda supondría una inmolación patriótica al estilo del que realizaron en su día las Cortes Pre democráticas allá por 1976. Y es que estamos viviendo un cambio de época pero hay quién todavía sigue pensando que sólo es una época de cambios; se equivocan y es por ello que no son capaces de vencer sus inercias.

Con toda esta situación, veo como voto útil la confianza que, al menos, para estas elecciones generales voy a otorgar a Ciudadanos no sólo por tener un mensaje general centrado, reformista, regenerador, constitucionalista y moderado con nuevas propuestas novedosas sino porque creo sinceramente que con este voto también se ayuda al PP y al PSOE a realizar su propia catarsis de la cual están tan necesitados.

La catarsis del PSOE vendrá no sólo por la posición preponderante que ya tiene y tendrá Podemos sino que con mi voto a Ciudadanos también intentaré ayudarlos a seguir este camino. Por su parte el Partido Popular es quién está más necesitado de que mi voto, y el de las personas que se sienten centradas y moderadas, vaya a Ciudadanos porque sus inercias son más grandes y ciertamente están aguantando mejor el tirón de este cambio de época lo que les puede llevar a enrocarse y a no realizar las reformas internas (para ser más democráticos) y externas que este país necesita, estoy pensando básicamente en la reforma de la Administración pública y en la lucha contra la corrupción.

Un buen resultado para Ciudadanos obligaría tanto a PSOE pero sobre todo al PP a ser necesariamente mejores. Vamos a ayudarles. Esta vez mi voto será para Ciudadanos.

Compartir el artículo

stats