La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica / Arte

Pep Segura: vistas y paisajes

El artista catalán afincado en Gijón pinta 50 cuadros de localidades asturianas

Pep Segura, nacido en San Feliude Llobregat (Barcelona), lleva una docena de años afincado en Gijón. Muy bien relacionado con gente de la cultura de su tierra catalana, Medalla de Oro de la ciudad de Sabadell, fue encargado por Enrique Delgado Gutiérrez, presidente del Centro Asturiano de Barcelona para pintar 50 cuadros de pueblos de Asturias. El Centro Asturiano de Barcelona tiene sus orígenes en los años 20 del siglo pasado, aunque se creó como tal en el año 1952. Allí hay hórreos y una sidrería Los cincuenta cuadros, de los cuales ya están pintados cuarenta, formarán parte de un libro que será enviado a la FICA (Federación Internacional de Centros Asturianos) y a los centros de España y América, para que los repartan entre sus afiliados emigrantes. Los cuarenta pueblos ya pintados -valgan como muestra Libardón (Colunga) y El Puente de Cangas de Onís, presentes en Bellas Artes- serán expuestos este verano, del 15 de julio al 15 de agosto, en El Liceo de Navia. Y cuando en la próxima primavera el libro esté editado, se presentará en el Palacio Toreno de Oviedo y en el Antiguo Instituto de Jovellanos, de Gijón.

En la Sala Bellas Artes tenemos 24 pinturas de Pep Segura, algunas de Gijón y otras de lugares emblemáticos o indeterminados de Asturias, como "Cudillero" y "Río entre montañas". Son cuadros de distintos formatos, para acomodarse a los espacios de la galería, como la exposición en los ventanales. Pep Segura es un pintor de luces, colores y reflejos. Son delicados y de fondo impreciso, tendiendo a cierta abstracción, los cuadros sobre girasoles y amapolas. La playa de San Antolín de Bedón lleva una luz suave y difusa, pero las últimas olas que mueren en la arena, reflejan rocas y cielos. Mientras que "Amanecer en el puerto", aún con el sol medio tapado por las nubes, ofrece el reflejo del mar azul sobre los muros del puerto viejo y parte en dos el cuadro, iluminando los barquitos del pantalán. Pero donde la pericia del pintor llega a su máxima expresión, es en la obra "Gijón en fiestas", donde con gran habilidad muestra el borde oeste de la playa de San Lorenzo, con la iglesia de San Pedro bajo la luz de los fuegos artificiales.

Hay también en Bellas Artes obras de los pintores de esta galería, como Carlos Cobián, Pilar SagarraMoor, Gabriel de Tomás, Miguel Acevedo. Eugenio Mayor y el ya fallecido Luis Pardo. Hay también esculturas al bronce, fundidas en Capa (Arganda del Rey) de Emilio Velilla Ubago, que hizo el retrato de Adolfo Suárez, que está en el Museo "Adolfo Suárez y la Transición", en Ávila.

Compartir el artículo

stats