La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doctor en Farmacia

Cuidado con la compra de medicamentos por internet

La falsificación de medicinas y la falta de control en la red, una grave amenaza para la salud pública

La falsificación de medicamentos constituye un importante problema de salud pública que preocupa tanto a las autoridades como a todos los profesionales que desarrollan actividades en relación con los medicamentos. Se trata de un negocio muy lucrativo debido a la importante demanda de medicamentos a nivel mundial y al bajo coste de producción de las falsificaciones.

En julio del año 2011 se ha publicado la Directiva Europea 2011/62/UE, que contempla diversas medidas para prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de distribución legal y que es la respuesta europea a la amenaza que suponen para la salud de medicamentos. Entre las novedades que introduce dicha directiva europea, se establece la inclusión de medidas de seguridad adicionales para los medicamentos con riesgo de ser falsificados, como un código único 2D en cada envase de medicamento, un sistema antimanipulado en cada envase (similar al papel celofán) y un sistema de verificación de la autenticidad del medicamento en el punto de dispensación es decir en las farmacias, en España partir de febrero de 2019 se implantaran estas medidas en los medicamentos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 50% de las medicinas compradas por internet que ocultan su verdadera dirección son falsificadas. O lo que es lo mismo, según los datos que publica la Central Humanitaria Médico-Farmacéutica (CHMP) en su estudio "Una nueva mirada sobre el medicamento", las posibilidades de que un internauta sea engañado en sus compras de medicamentos es de aproximadamente un 90%. Probablemente preguntarse si es seguro o no comprar medicamentos por internet puede tener distintas respuestas. Los datos presentados en noviembre del año 2013 en Madrid en la Convención MEDICRIME contra la falsificación de medicamentos y otros delitos similares que suponen una grave amenaza para la salud pública muestra que el alcance de la industria ilegal que mueve la falsificación de medicamentos ha convertido el tráfico de estos productos en una actividad 25 veces más rentable que la venta de drogas y como está vinculada ya al crimen organizado y a los paraísos fiscales.

En muchas ocasiones las páginas web que venden fármacos pueden parecer auténticas, pero son un fraude. Por ejemplo, muchas pueden decir que tienen su sede en cierto país, ofrecen líneas telefónicas de servicio al consumidor y confirmación de envío u ofrecen otros servicios que también ofrecen las páginas web legítimas. Esa persona amable con la que habla por teléfono puede formar parte de un círculo de estafadores internacional. En España está prohibido vender medicamentos de receta a través de internet, pero sí se pueden adquirir aquellos medicamentos que no son de prescripción, en las farmacias que las autoridades sanitarias acrediten y aprobado en Consejo Ministros en el Real Decreto 870/ 2013 que regula por primera vez la venta por internet de fármacos. Sólo las farmacias físicas con licencias en Farmacia podrán dispensar fármacos a través de la red. Para que los ciudadanos sepan identificar con facilidad los sitios de venta seguros, las farmacias deberán mostrar en sus páginas web un logotipo común que les certificará para hacer estas operaciones comerciales.

Para darnos una idea de la dimensión de este problema socio/sanitario podemos citar la novena operación "Pangea", compuesta por la policías de 193 países, permitió, del 30 de mayo al 7 de junio del año 2016, la incautación de cerca de 12,2 millones de envases de medicamentos falsos, tratamientos falsos contra el cáncer, anabolizantes, disfunción eréctil, tests defectuosos para el VIH o para la diabetes, material dental falso o equipos de cirugía ilegales y el cierre de 4.932 páginas web que ofrecían estos productos. Esta gran operación mundial contra el comercio de medicamentos falsos llevó a la detención de 393 sospechosos y con un valor de todo este material de 46,8 millones de euros.

Los medicamentos tienen un impacto directo en nuestra salud y para que su uso sea seguro se requieren las garantías de calidad, seguridad, eficacia y correcta información que dan las autoridades sanitarias, y una adecuada actuación de los profesionales sanitarios en su prescripción y dispensación.

Compartir el artículo

stats