La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Secretario político del PCA Gijón

Montoro tiene una carta para ti

El Gobierno del PP quiere acabar con las empresas municipales para privatizarlas

En los últimos días el ministro Montoro sorprendía - o no - a propios y extraños con el envío de una misiva a diversos ayuntamientos, entre ellos los de Gijón y Mieres, en la que planteaba una propuesta para la liquidación de determinadas empresas públicas municipales, así como fundaciones y organismos dependientes de la gestión pública municipal. Y cuo fin no parece otro que el de profundizar en la privatización de servicios básicos, la precarización de su personal laboral y la merma en el servicio y encarecimiento del mismo.

En el caso de Gijón, la propuesta enviada desde el Ministerio de Hacienda, por cierto, ocultada por el gobierno local de Foro tanto al resto de partidos de la Corporación municipal como a los sindicatos, se concreta en nada menos que cinco entidadess. Tres son firmas públicas municipales: Emtusa, la empresa municipal de transporte urbano; Divertia, relativa al ámbito cultural de la ciudad; y Emvisa, la empresa municipal de vivienda. Las otras dos - entroncadas también en la gestión pública- son la Fundación Municipal de Cultural y el Fondo de Capital de Riesgo.

La justificación de este ataque a la gestión pública de servicios básicos para toda la ciudadanía viene en base al mantra pautado legalmente en la Ley orgánica 2/2012 de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y al techo de gasto marcado en la reforma del art. 135 de la Constitución. Ante tal revuelo mediático, el Ministerio de Hacienda lanza su cortina de humo, justificando la misiva con que "sólo se requiere información" sobre la gestión y liquidez de estas empresas públicas. Cabe decir que, en la propia carta, el Ministerio se desdice recalcando que requiere información relativa a la liquidación de tales empresas.

Esta maniobra responde a un claro chantaje al resto de partidos a través de un ajuste de tuercas a las comunidades autónomas, cuyo fin no es otro que el de presionar para ungir un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy; mientras, de paso, continúan con su programa austericida de enterrar todo viso de iniciativa y labor pública. Una clara muestra de que el "gobierno en funciones" del PP sigue trabajando en vacaciones, no sólo en su intento de apuntalar un nuevo gobierno al son de su bachata veraniega o una posible mayoría absoluta navideña, sino en destrozar, con la connivencia de sus filiales regionales y locales como Foro, todo rastro de servicio público que revierta en un beneficio para la mayoría de la ciudadanía.

Este golpe de efecto, que no responde más que a la praxis de los postulados neoliberales en los que se encuentran y entrelazan el gobierno central del PP y el local de Foro, ha de ser el acicate para demostrar la necesidad de comenzar a transformar el municipio, de construir una alternativa de izquierdas al gobierno forista en Gijón, que tome medidas políticas y socioeconómicas concretas en la defensa de la iniciativa pública y su función social y el desarrollo de la cultura asociativa democrática y transparente. En definitiva, el tránsito a un modelo por y para las clases populares,c on las y los trabajadores para favorecer a la mayoría social.

Compartir el artículo

stats