La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Musicólogo | Crítica / Música

Los gijoneses "La Kashmir" triunfan en Santander

La banda asturiana consigue el tercer premio en el Certamen musical de universidades

El pasado viernes Santander acogió la final del IV Certamen Musical Interuniversitario del Grupo 9 de Universidades, un concurso en el que bandas de estudiantes compitieron por llevarse uno de los tres premios en metálico que se otorgaron en esta convocatoria. Fueron ocho los grupos que actuaron en el "Escenario Santander", uno por cada universidad a excepción de la Universidad de Castilla la Mancha, que no envió representante. Ocho actuaciones de media hora en la que las bandas debían demostrar destreza técnica, originalidad y dominio de la puesta en escena ante un jurado compuesto por representantes universitarios.

Fue un día intenso, desde la mañana se sucedieron las pruebas de sonido y el concierto se convirtió en un maratón de más de cuatro horas en el que sonaron diferentes facetas del pop-rock de los últimos años; desde sonidos indie a lo Vetusta Morla a propuestas más cercanas al progresivo, pasando por el influjo británico de los noventa o el rock más experimental. Si juzgamos por lo oído en la final, debemos afirmar que entre los universitarios se impone el rock como el estilo preferido a la hora de buscar referencias musicales para hacer sus propias canciones.

Los vencedores del certamen fueron los pacenses "Pepe Peña & the Garden Band" (Universidad de Extremadura), un grupo de folk indie, nutrido en efectivos y con una propuesta divertida que incluye toques de color a base de instrumentos como el banjo. La puesta en escena logró su efecto y conectaron rápidamente con el público, marcando un punto de inflexión en el desarrollo de la final. El segundo premio fue para los bilbaínos "Distorsión Tóxica" (Universidad del País Vasco), banda de punk rock vasco con uno sonido contundente, temas veloces y sin adornos, y letras reivindicativas en lo político y social.

Los gijoneses "La Kashmir" se hicieron con el tercer premio con una actuación cargada de energía. El dominio de la escena que muestra este grupo en directo hizo que su rock sonara seguro; fue una lección de actitud que también demostró lo definido que está este proyecto en lo musical, con una apuesta meridiana por el rock duro en castellano y por la potencia sonora.

"La Kashmir" fueron los representantes de la Universidad de Oviedo al haber resultado ganadores del III Certamen Musical Universidad de Oviedo, cuya final se celebró en el Teatro de la Laboral el pasado mes de junio.

Compartir el artículo

stats