La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Musicólogo

La extraña pareja

Resulta difícil explicar la mezcla musical que vivimos el pasado lunes en la iglesia de la Laboral. El ciclo "Cómplices de Mahou" presentaba a Antonio Orozco e Iván Ferrerio compartiendo escenario en un formato íntimo que buscaba cercanía con el público. El resultado fue el esperado en lo musical: poca interacción entre ambos y reparto de turnos para interpretar canciones con lenguajes muy dispares. Paradójicamente, la mezcla de públicos no fue tan discordante y, a pesar de que cabía esperar poco entendimiento entre los seguidores del "coach" de "La voz" y los de uno de los artistas con mayor trayectoria en el mundo del indie nacional, la paciencia de unos y otros y el poder de la música se impuso y todos disfrutaron del concierto.

Abrió la gala el actor asturiano Alberto Rodríguez, con uno de sus característicos monólogos cargados de humor en clave regional que caldeó el ambiente y desentumeció los ánimos en una noche en la que los calefactores instalados en el macro recinto no pudieron con el frío. Orozco no estaba para fiestas, y no pudo disimular su pesar por la reciente pérdida de su productor y compañero de escenario desde sus inicios, Xavi Pérez. Antes de comenzar a tocar, el sentido recuerdo para su amigo congeló el ambiente que se había trabajado el presentador del evento, y cuando la música comenzó a sonar la cosa no cambió y la melancolía lo invadió todo. Arrancó con "Podría ser", siguió con su gran éxito "Devuélveme la vida", "Estoy hecho de pedacitos de ti" y terminó con "Mi héroe". Orozco confió toda la musicalidad de su recital a la voz, porque el acompañamiento de guitarra y bajo fue monótono y plano; ni siquiera las bases pregrabadas de sintetizador y caja de ritmos en "Temblando" consiguieron dar vida a su concierto y las tímidas palmas que acompañaron alguna canción desde el público se apagaron pronto. Queda claro que a Orozco se le da mucho mejor el gran formato y la banda completa.

Iván Ferreiro salió entonces al escenario para interpretar a dúo "Soldado 229", una canción de Orozco en la que el gallego ha participado. Ese fue el cambio de turno, y Ferreiro se quedó al mando con sus músicos para interpretar temas como "El pensamiento circular" o "Farsante", ambos muy enmarcados en el estilo personal de este músico. La música de Iván Ferreiro se presta a este tipo de formatos, con una guitarra y unos teclados consigue dar vida a canciones en las que la letra fluye de forma natural y capta la atención del público con melodías que maneja a voluntad. También se notó el oficio de quien lleva adaptando su repertorio a todo tipo de formatos para girar por salas con aforos más reducidos. Es también habitual en sus conciertos que regale a los nostálgicos alguna versión de su anterior banda, "Los Piratas", el lunes fue "El equilibrio es imposible" que sus seguidores no dudaron en entonar y con la que acabó de conquistar al público. Hubo tiempo para un coloquio de media hora con ambos artistas antes de que se arrancaran a cantar a dúo una versión de "Turnedo" que, sinceramente, no funcionó y demostró la distancia estilística entre ambos músicos.

Compartir el artículo

stats