La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vistas al mar

Master... ¡chof!

Tanto espacio televisivo dedicado a la cocina llevará al extremo de ponerle tirabuzones a una ñocla

Aparte de los canales especializados en animar al prójimo a fabricar comiditas y comistrajos varios, las cadenas generalistas de TV han entrado al trapo y compiten entre sí apabullándonos con sus consejos y lecciones sobre el buen comer, todo lo cual rematan con los inevitables concursos, en que los futuros "chefs" compiten en originalidad: por ejemplo poniendo tirabuzones a una ñocla o dejando la huella de sus nalgas en el "soufflé", para que se note la diferencia. Y este virus cocineril no solo afecta al ciudadano de a pie, sino que ataca, incluso, a destacados integrantes e integrantas del clero, que han abandonado las tradicionales yemas y suspiros conventuales para lanzarse de cabeza al apasionante mundo -eso dicen- de la alta cocina?

-¿Sabes lo que te digo, Veneranda?... ¡que ye la última vez que me confieso col padre Silverio!... home, por Dios ¡¡si ye que te pon unes penitencies que te funden!!

-Sí, ya me habíen dicho que i daba por poner cien avemaríes y coses po´l estilu?

-¿Cien avemaríes?... fía, si fuera eso nun habría problema? ¡lo peor ye que te manda face-i una bechamel con nuez moscá, o te pide que i cantes la receta del arroz con lleche con la música del "venid y vamos tóos, con flores a Maríiiia"!?

-¿Qué qué, ho?... fíu, si se atreve a decíme eso nel confesionariu, lo siguiente que fago ye dir a quexáme al Arzobispu?

-¡Eso fue lo que fice yo!...

-¡¡Muy bien!!...¿y que te dixo el paisanu, ho?...

-Que taba pendiente de que pasaren los veinte minutos que había metío el copón con les hosties nel fornu pa gratináles y que nun podía atendéme. Según parez, hay un estudiu que diz que ye posible recuperar feligreses pa´l serviciu dominical si se y-os cambia la textura por otra mas "crocanti"?

Consecuencia inmediatamente derivada de esa eclosión de los programas de cocina en la tele es que todo el mundo habla de platos rarísimos y de técnicas no menos raras, aunque en realidad saben tanto de cocina como de mecánica cuántica. Y cuando el neófito cree que ya está suficientemente formado, se lanza a hacer la correspondiente prueba para demostrar su reciente sabiduría?por ejemplo, aprovechando el puente de carnaval, que decidió pasar en nuestro "Paraíso Natural"?

-¿Podríen ponéme el compangu de les fabes servíu dientro un "vol au vent", aderezáu con leve perfume de embutidu cristalizáu, ho?...

-¿Que qué, ho?...¡¡Maruja, aquí hay otru que quier lleváles!!...

-?Oiga, nun se preocupe, ho: si nun lo tién, yo arréglome igual con otra cosa?por exemplu?¡coñi, "carpaccio"!.... sí, el "carpaccio" ye la solución?

-¿El que diz, ho?.... ¡a mí ningún foriatu se atreve a llamáme "Carpanta"!... ¡¡tóme, desgraciáu!!...vaya, escoñóse?estes sartenes nun valen pa ná, joé? ¡¡¡Maruja, tráime la olla rápida pa da-i con ella a esti paisanu!!!...

Lo mas curioso es que la gente acaba tragándose el "slogan" de que cocinar divierte muchísimo, que en la cocina se disfruta horrores, y que ¿cómo habremos podido vivir hasta ahora sin darnos cuenta de la risa que da freir un huevo, sobre todo si no se trata de uno propio?...

-¡Ye la pura verdá, Belorcio!... ¿acuérdeste de les carcajáes que echamos después de llevá-i al comensal veganu un microscopiu elletrónicu, pa que viera el festival de bichinos y bacteries que andaben de folixa en una fueya de la misma berza que acababa de zampáse, ho?....

-¡Si, fíu, aquello fue mundial!? aunque yo, cuando mas me reí fue cuando el muy gilipolles quiso suicidáse al gritu de ¡animales nel platu, nunca más!, y se lanzó pola ventana del primer pisu del restaurante? con tan buena suerte que cayó encima una vieya y, al final, lleváronlu deteníu por acosu sexual?

-¿Y lo de la "empaná silvestre al aroma de naturaleza salvaje, ho"? ¡Sí que fue pa nota!...

-?Ya? y el gatu tuvo muy en su papel ¿eh??¡mira que nos costó metélu nel hojaldre!... pero cuando salió al primer pinchazu col teneor, pa mi que los cristianos que metíen los emperaores nel circu quedaben mas favorecíos. Yo nunca ví un comensal con la cara mas parecía a una falda hawaiana?la verdá ye que? ¡la cocina tien un nosequé tan ludicu y tan sanu!?¿nun te parez, ho?

Compartir el artículo

stats