La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vida en un bloc

Hoy día el que no tenga un espacio propio en internet, una página para compartir opiniones, recetas culinarias, libros leídos o escritos propios es un pobre hombre. Sin embargo, hace tiempo se estrenó una comedia teatral con el nombre de "La vida en un hilo", escrita, si no me equivoco, por Edgar Neville director de cine, diplomático, comediógrafo, incluso autor de canciones de letras que recuerdo verdaderamente logradas. Fue persona conocida y admirada es sus distintos cometidos y facetas. Le conocí en mi juventud pero es mi familia quien más lo hizo y una de mis hermanas a la que ahora recuerdo por su muerte hace un año y quiero hacer un modesto homenaje a su recuerdo. Margarita se llamaba y era para nosotros y sus amigos May, y la quiso contratar para hacer un papel en su película sobre baile flamenco. Era una buena "bailaora" pues habrá tomado clases de profesionales gitanas del momento, ya lejano. No se decidió a intervenir en la película de Neville, quizá por su timidez y la verdad es que en aquel tiempo para ser actriz de cine había que ser de familia gitana en este caso y más bohemia, pues ella era de familia tradicional, aunque mi madre liberal la animara y estaba orgullosa de ella pues además era escultora (había estudiado Bellas Artes).

Hay aquí varias esculturas suyas, un grupo de hombres mineros que está en Ciaño en la plaza y fuente principal. Fui con ella a ver la escultura después de años en uno de sus viajes a Gijón y ella ignoraba el lugar pues fue un encargo de alguna entidad pero ella no se preocupaba casi ni de firmar. Si era tímida también valiente y audaz en su modernidad pues tiene ese "estar hecho para sí" expresando su sentimiento presente sin pensar en el éxito que pudiese haber proyectado en el público que quería fuese restringido. En algún sentido iba como de puntillas en el arte sin hacer ruido.

Se supo hace poco que era de ella una escultura que estuvo en Avilés en un edificio (fachada) de la Seguridad Social y hasta vino en el periódico por si alguien daba señas. Creo que se está restaurando, son dos figuras hombre mujer y quedaron en avisar a la familia cuando se terminase de restaurar aunque quizá no haya habido presupuesto o algo pasara. Se había derribado el edificio.

Hoy este escrito en mi bloc es para recordarla, pequeño homenaje por mi parte que ella si pudiese leerlo se sonreiría y creo que le gustaría incluso pues vivió para el arte de ayer de hoy y el mañana sin fechas de caducidad ni comienzo sin pertenecer a grupos o academias, ella sola dando pasos hacia adelante y segura de que debía darlos.

Descanse en paz, Margarita mi hermana.

Compartir el artículo

stats