La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recuperador del patrimonio histórico de Llanes

El pericote llanisco animado por Beethoven

La sorprendente banda sonora de unos fragmentos de la película "Llanes 1917"

Ustedes, si son aficionados al cine, si el cine le enamora por la interpretación de los actores y las actrices, el guión, la puesta en escena, los diálogos o una banda sonora que nos deja un recuerdo imborrable que incluso puede convertir esa película en obra maestra, ¿qué les parecería por poner un ejemplos "clásicos" que la B.S.O de "El Puente sobre el río Kwai" fuese "Paquito el chocolatero", que en la banda sonora original del "My Fair Lady" sonasen "Los pajaritos" de María Jesús y su acordeón, que los títulos de crédito de "Los siete magníficos" fuesen acompañados por "La Barbacoa" de Georgie Dann o en el clásico musical "Navidades blancas" Bing Crosby se arrancase cantado pero mira como beben los peces en el río, pero mira como beben por ver al Dios nacido?

Ustedes pensarían ¡me he vuelto loco! , ¿será una pesadilla?, ¿es real? Esto viene al caso porque en youtube aparecen unos fragmentos de la película "Llanes 1917" en el que aparece la filmación del pericote y en esa censurable (por ser benignos) secuencia sólo se le ocurre al "compositor" de turno darle la estocada la incluir la horrible versión tecno de la Quinta sinfonía de Beethoven. ¡El pericote y Beethoven! Si Delifa o el Nino de Pancar levantasen la cabeza?

Decir que la filmación fue restaurada con todo mimo y talento por el gran Juan Mariné fotograma a fotograma, eliminando hongos y partes con gran deterioro, recuperando rótulos originales etc. Trabajo que completó después de un exhaustivo y duro esfuerzo para poner a "vivir de nuevo" esos pasajes y paisajes de hace ahora 98 años, la tipología, lo niños de entonces? 300 metros de película "resucitada" merecen un respeto obligado. La película era silente (muda) ya que data de 1917 pero el buen hacer, el empeño y la especial sensibilidad de dos magníficas profesionales de la música como Pili Martínez y Aurelia Cuevas hicieron el milagro de que dicho documento histórico emocionase aún más al público que asistió al estreno en el café Pinín de Llanes allá por el año 1993, y que continua emocionando cada vez que se realiza un pase. Suenan (como sonaron en su debut con piano en directo) temas asturianos y llaniscos escrupulosamente seleccionados que se incorporaron posteriormente a este documento cinematográfico histórico como banda sonora. Gracias Pilar, gracias Aurelia, por captar con sobresaliente la música que cada escena requería.

Así que recurriendo a dos populares refranes ponemos el rótulo de "The End". Zapatero a tus zapatos y ¡quién te metió marineru siendo tu padre pastor!

Compartir el artículo

stats