La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejala del PP de Oviedo

Un respeto a la plantilla de las guarderías

Ante la situación de las escuelas infantiles del municipio por los recortes del Principado

La situación de las escuelas infantiles es una asignatura pendiente del Gobierno socialista de Asturias, que ha sido incapaz de poner en marcha el consorcio con el que prometía resolver este problema. Esta incapacidad ha comprometido la calidad de estos centros y el puesto de trabajo de muchos excelentes profesionales.

Ahora lo que toca es afrontar el problema con decisión y con compromiso político, y hacerlo en dos direcciones:

1.- En lo inmediato, garantizar que las escuelas infantiles de Oviedo mantengan la misma plantilla y en las mismas condiciones laborales y salariales, para que no se deteriore más la calidad del servicio en estos centros por falta de personal. Para mantener esta plantilla, el gobierno municipal debe asumir directamente el coste que supere la aportación del Principado y luego reclamárselo a la Administración autonómica. El Ayuntamiento tiene recursos económicos suficientes para afrontar este mínimo gasto en favor de las personas, pues los profesores, los niños y sus familias son personas y, según la letanía del tripartito, a ellos les gusta poner por delante a la gente. No es ni lógico ni políticamente aceptable que sea precisamente el tripartito que pide boicot para empresas que despiden a sus trabajadores quien eche a la calle a dos profesoras (lo de darles sustituciones es una burla) y rebaje la jornada y el salario a otras ocho cuando saben muy bien que en las escuelas infantiles de Oviedo no sobra ningún profesional, más bien se necesitan más.

2.-A corto plazo, el tripartito de Oviedo debe demostrar que la unión de Somos, PSOE e IU es algo más que una simple maniobra para desbancar al Partido Popular. PSOE e IU son socios en el Gobierno de Asturias, y PSOE, IU y Somos son socios en el Gobierno municipal de Oviedo. Y este problema lo tiene que arreglar el PSOE en el ejecutivo regional. Parece evidente que, de una u otra forma, los tres partidos tienen responsabilidad directa para alcanzar la solución que necesitan y merecen las escuelas infantiles, sus profesores, sus alumnos y las familias de estos. Aquí no van a poder escudarse en lo mal que lo hizo el anterior Gobierno municipal, que es su único argumento y programa.

Hasta septiembre no entra en vigor el decreto que ha firmado el concejal de Interior, que procede de IU y viene de defender a los trabajadores en la empresa de Parques y Jardines. Este decreto va contra ocho trabajadoras de las escuelas infantiles y por coherencia y por responsabilidad debería ser suspendido de inmediato por este tripartito de izquierdas. Si no, igual deberían incluirse a sí mismos en la lista de boicots por atacar a los trabajadores.

Compartir el artículo

stats