La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidenta de la Corporación Asturiana de Transporte

El transporte público, apuesta contra la contaminación

Algunas soluciones para paliar los problemas de la polución

La conjunción de un tiempo estable y sin lluvias, unido al mayor impacto de las calefacciones y al aumento del tráfico en las carreteras propio de estas fechas, elevaron los índices de contaminación del aire en Oviedo como para que las administraciones públicas actuaran conjuntamente. Una, la regional, vigilando la situación de la concentración de partículas. Otra, la municipal, adoptando medidas drásticas para reducirlas. En esta línea, el Gobierno municipal optó por el cierre al tráfico de determinadas áreas que dan acceso a la ciudad. Sin embargo, la excepcionalidad de lo sucedido exige tomar medidas que favorezcan un modelo sostenible de economía, movilidad y vida ciudadana para los próximos años.

CAR valora la valentía de las administraciones públicas a la hora de tomar medidas de este tipo -tan rápidas como contundentes- para preservar la salud de las personas y restablecer los índices normales de partículas emitidas a la atmósfera. Estas actuaciones, además, son progresivamente bien recibidas por una sociedad asturiana madura, conocedora de su realidad económica y plenamente consciente de abordar problemas en el presente para salvaguardar la mejor Asturias para nuestros hijos y nietos.

Al mismo tiempo, desde CAR se considera oportuno que las administraciones puedan diseñar planes estratégicos de calado en materias de medio ambiente y de movilidad de tal forma que, por una parte, dificulten que situaciones de este tipo pueden volver a producirse, mientras, por otra, se articulan procedimientos que simplifiquen la adopción de medidas y una correcta forma de trasladarla a los ciudadanos, generando un impacto mayor en las causas -la medición y control de la contaminación- y más eficiente en sus consecuencias -reduciendo el impacto negativo en los ciudadanos.

La movilidad en el área central de Asturias -que acoge el 70% de la población de la comunidad autónoma- deja el uso de los diferentes modos de transporte públicos en una cuota reducida, primando el uso intensivo del vehículo privado, que colabora de manera relevante a la emisión de partículas a la atmósfera.

Potenciar el uso del transporte público en el área central aparece como una herramienta que puede luchar con mucha eficacia contra el aumento de la contaminación, una apuesta que en otros países europeos viene de lejos. Tomemos simplemente como ejemplo que el autobús interurbano contamina de 3 a 9 veces menos que el vehículo particular (dependiendo de la ocupación) para mover a un viajero. Por tanto, una medida coherente de las administraciones públicas pasaría por abordar estrategias dirigidas a potenciar aquel medio menos contaminante.

Sin embargo, el pasado puente las medidas tomadas para la reducción drástica de la contaminación afectaron por igual a vehículos privados y transporte público al imposibilitar a ambos su acceso a Oviedo por la "Y". Esta medida iguala las molestias a todos los viajeros sin facilitar medidas de transporte público que hubieran permitido la lógica movilidad de asturianos y visitantes, reduciendo la contaminación.

Pero existen otras actuaciones estratégicas en cuanto a la movilidad en Asturias, que asociaciones del sector, como CAR, venimos reclamando desde hace tiempo. Es el caso de la mejora de los tiempos de recorrido del transporte público, habilitando carriles bus en las entradas a las ciudades centrales de Asturias e, incluso, a lo largo de toda la "Y" asturiana. También de la necesidad de estaciones centrales de autobús adecuadas a la época actual y al volumen de viajeros que mueven. En definitiva, un apoyo decidido al transporte público por parte de las administraciones.

Creemos que es necesario dar continuidad a las medidas de control medioambiental, adoptando medidas y procesos que permitan anticiparse a que el problema se agrave. En el caso del transporte público consideramos que si el tráfico se hubiera cortado sólo a los turismos y se hubiera facilitado un uso intensivo del transporte público, como el autobús -por su capilaridad-, se hubiera reducido igualmente la contaminación, mejorando la necesaria movilidad de los asturianos para acceder a sus puestos de trabajo o estudio.

Desde CAR apostamos por un transporte público de calidad que convierta en realidad la opción de que el ciudadano opte por dejar el turismo particular parado en sus desplazamientos habituales a los lugares de trabajo o de estudio. Con medidas de este tipo, estaremos colaborando en la mejora de los índices de contaminación del área central, aportando una mejora de la salud de las personas y trabajando por una auténtica imagen de Asturias, como destino de turismo sostenible.

Compartir el artículo

stats