La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Igualdad salarial

En mi primer mandato municipal, trabajando junto a admirables luchadoras, a diversos niveles, (Puri Tomás, Aurora Puente, Covi Bertrand, Begoña Pérez, Tere Corominas, Aurina... las técnicas Alicia Álvarez, Violeta González, Palmira Villa / Ana Herrero, Rosario Plasencia...) hice un bando sobre la conmemoración del Día de la mujer trabajadora, que no era aún la fecha consolidada de hoy. No dejé de tener críticas. Es, los años pasados, parecido a lo que sucede a la actual Corporación, por ejemplo, al exaltar desde el balcón municipal la igualdad contra la homofobia.

El feminismo tiene admirable trayectoria desde 1933 que, contra el miope y oportunista razonamiento del PSOE de entonces, se consiguió el sufragio universal. La homofobia comunista, por otra parte, ha sido también históricamente aberrante. En esas elecciones otoñales del 33 salió diputada por primera vez una mujer, Veneranda García Manzano, que bien conocí en Puertas de Vidiago, México, Madrid y Oviedo, a la que pusimos el nombre de un nuevo colegio con comunidad escolar ejemplar.

Por Oviedo han pasado al menos cuatro feministas históricas universales aunque no por motivo relacionado con su gran aportación igualitaria. Me refiero, en primer lugar por fecha, a George Sand / Aurore Dupin, tan afamada por amores sin perjuicios con Maupassant y Chopin y por obra literaria propia. Aquí estuvo de niña, en plena ocupación napoleónica, de lo que en su día me advirtió Fernando Fonseca, excelente autor de "Apabullante silencio extranjero". Un siglo después de Aurore, la no menos famosa Anaïs Nin, amante de Henry Miller, iconos ambos de la literatura erótica y bohemia, acompañó a su incestuoso padre, Joaquín Nin, concertista para la Sociedad Filarmónica de Oviedo.

Y entre George Sand, que caracterizadas vetustenses ("bullangueras" en la terminología de La Regenta) llaman Jorge Sandio, sin saber de su infantil paso, y Anaïs, Concepción Arenal, la gran figura del Derecho Penitenciario y la Sociología, que vivió en Trubia. Y a resaltar Simone de Beauvoir, descubierta por Luis Ávila / Lorenzo Cordero en El Reconquista, y cuya prohijada, Silvie Le Bon, me facilitaría una foto tomada en el Fresno, entre San Esteban y Bendones.

En fin, saludo, con motivo del Día internacional, la iniciativa de Gimena Llamedo, en nombre de la FSA, exigiendo igualdad salarial y evoco a cuatro mujeres de bandera con tránsito asturiano apenas conocido.

Compartir el artículo

stats