La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lista de reproducción

Coque Malla es "El último hombre en la tierra"

en la portada de su último disco.

Coque Malla está en marcha ya con nuevas canciones; o sea, nuevo disco bajo el título "El último hombre en la tierra". Ya hubo un single dando ambiente al álbum, un single que deja entrever ese nuevo concepto del cantante, la transformación respecto a sus orígenes, que tiene que ver con mayor calma sonora y más profundidad en todo y con unas bases ajustadas más bien a los clásicos del rock. Toda una serie de homenajes, de historias y de solturas creativas: "El disco va a ser complejo de grabar porque va a tener muchos arreglos de cuerdas, metales sinfónicos, etcétera, y nos va a llevar mucho tiempo terminarlo", explicaba Malla antes de concluir este álbum. Y cierto, la terminación está muy lograda en las once canciones que incluye, todas a disfrutar con sus distintos sentidos, ritmos, sensibilidades? Hay mucho trabajo en todos los aspectos, mucho mundo íntimo o para intimar. Pero siempre arrimado a la viveza, nada de monotonías y mucho de creatividad que en seguida llega al oído y al alma del oyente. Ya son varios los proyectos que han dado otro modelo de Coque Malla, del de estos tiempos. El mejor ejemplo es el de "Mujeres de Coque Malla", que hizo acompañado de muchas voces de la primera línea del pop español y ya sirvió de vuelta de tuerca.

Y es que Coque Malla ya corrió tanto en su larga carrera que tiene ese punto de aclamación que le viene del ambiente rockero de los ochenta, con los "Ronaldos", banda absolutamente inolvidable: aún hay generaciones enlazadas cantando aquel estribillo que decía "Adiós, papá? más dinero".

Es decir, entre las distintas etapas del músico hay material como para hacer una lista de reproducción potente y con validez en todas las épocas, incluidas varias de las canciones de éste que acaba de llegar, "El hombre en la tierra", del que ya hay gira, larga gira, con fecha en Avilés el próximo 23 de abril.

Tributos

Agarrándonos un tanto a la actualidad, la cosa da para hacer una magnífica lista de reproducción de los tributos realizados en los "Grammy", empezando por el que le hizo Lady Gaga a Bowie, bien elegido en canciones pero que aquí aparcamos porque ya en su día tuvo una lista de reproducción. Pero sí; la combinación de tributos de estos últimos "Grammy" daría como para ir feliz por calles y lugares con los cascos a toda pastilla. Hubo uno a B. B. King, del que se pueden elegir no sólo canciones, sino discos enteros. Pero tiene su gas o mucho gas la versión de "When love comes to town" con "U2". Y ya de puestos en duetos, por qué no "Something go you", con Koko Taylor. Y luego ya que cada cual elija cosecha del B. B. King puro, que hay para disfrutar de por vida.

Otro tributado fue Lemmy, que evidentemente ya es cuestión de que cada uno escoja lo suyo de "Motörhead", aunque Lemmy tiene un curioso e interesante disco en solitario de versiones de clásicos. Del "eagle" Glenn Frey se puede incluir en la lista justo el tema con el que le recordaron en la ceremonia, "Take it easy", que cantó su autor, Jackson Browne. Aunque de "Eagles", "Hotel California" mediante, no está de más incluir "Heartache tonight".

Y el homenaje in situ fue para Lionel Richie, del que, además de cualquiera de sus ambientes funky, siempre se podría elegir aquel "All night long".

Compartir el artículo

stats