La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lista de reproducción

George Harrison, versiones por otras estrellas

George Harrison fue muy recordado esta semana porque hubiera cumplido 73 años y porque se le ha rescatado musicalmente vía una serie de artistas que lo "versionan" y también a través de Eric Clapton, el hombre con el que el "ex beatle" aprendía a mejorar su técnica guitarrística. "Mano lenta" recupera en su nuevo disco a Harrison, bajo el seudónimo de Angelo Mysterioso (guitarra acústica y voz en "I Will Be There"), dice en los créditos de la web del guitarrista. Se trata de una pieza de la etapa "Cream".

Harrison fue el primero de ellos, de los "Beatles", en lograr un éxito en solitario, un "pepinazo mundial", "My Sweet Lord", que se distinguía por el fino punteo ya en el arranque de la canción. Ello a pesar de algún disgusto que le dio la pieza por plagio; "plagio inconsciente", sentenció más adelante un juez, o así.

Una canción, por cierto, que vendría que ni pintada para que "cuajaran" las conversaciones entre Sánchez, Rivera e Iglesias y los que se sumen más adelante. Aunque los habrá incrédulos, es la canción perfecta para los pactos, ya que Harrison la creó con la intención de integrar ideas. De ahí que el tema viajara por los católicos, budistas o los cánticos del Hare Krishna. Lo dicho, ideal para que los políticos eleven su aleluya, aunque es complicado que capten la idea.

Una vez dicho lo dicho, volvamos a la efeméride de este "beatle", el más invisible durante largo tiempo. Hace un par de años, en febrero del 2014, se filmó y grabó a diversas voces que interpretaron parte de la historia de sus canciones. Fue a través de una fundación. La idea era publicarlo coincidiendo con la efeméride, y así fue. Y ahí están piezas y nombres tan interesantes como "Give Me Love" ("Give Me Peace On Earth"), por Ben Harper; "Here Comes The Sun", por Perry Farrell (Jane's Addiction); "What Is Life", por "Weird Al" Yankovic; "Behind That Locked Door", por Norah Jones, y "My Sweet Lord", por Brian Wilson ("The Beach Boys") , entre otros nombres. Un disco muy interesante para recordar una figura clave de la música popular del pasado siglo. Aunque siempre fue personaje de inteligencia superior, como demostró con su apoyo a "Monty Python" o con otros proyectos que lideró tan maravillosos como "Traveling Willburys", que lanzó junto con su amigo Jeff Lynne (E.L.O). Por ahí, por los "Traveling", desfilaron Orbison, Tom Petty y Dylan, e hicieron canciones emocionantes, de la primera a la última nota; canciones que sonaban muy americanas si estaban Dylan o Petty de por medio; líricas, si era Orbison quien se ponía al frente y algo más "europeas" si comandaban la pieza Harrison o Lynne. Por supuesto, inclúyanse algunas pocas más que le dejaron escribir en los "Beatles".

De lo que no hay duda es de que con Harrison siempre saldrá una sólida lista de reproducción.

Compartir el artículo

stats