La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La homeopatía, contra las cuerdas

Las universidades excluyen y algunas autoridades médicas cuestionan con severidad un método terapéutico practicado en Asturias por casi medio centenar de facultativos

La Universidad de Barcelona la ha expulsado de sus recintos académicos, el presidente de los colegios de médicos españoles la ha tildado de proceso "ilusorio y engañoso", le llueven acusaciones de no ser más que una "seudociencia" o de limitarse a prescribir azúcar a los pacientes. La homeopatía está de máxima actualidad y hay quienes la ven contra las cuerdas. En Asturias, son 48 los médicos colegiados (sobre un total de unos 4.500) que la practican y hasta la fecha no ha sufrido críticas relevantes.

Los especialistas en homeopatía ven en estos ataques "una mezcla de intereses y emociones", y si se les aprieta un poco más argumentan que las técnicas homeopáticas "provocan daños económicos a la industria farmacéutica". Despleguemos sobre la mesa algunos puntos de vista que puedan arrojar luz sobre una controversia a la que se augura un recorrido largo y con implicaciones muy diversas.

Empecemos por una voz autorizada. Es la de Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), entidad que agrupa a todos los colegios de médicos del país. A juicio del doctor Rodríguez Sendín, la homeopatía es un proceso "ilusorio y engañoso" que no cuenta con "ningún tipo de evidencia científica". En consecuencia, le niega un espacio en el planeta de la Medicina y la relega "al mundo de las creencias".

Una segunda voz de predicamento no desdeñable corresponde a la Universidad de Barcelona. Recientemente, ha decretado la supresión de su máster de homeopatía por "falta de base científica". El curso de posgrado se impartía desde 2004 a un precio de 6.940 euros. La institución académica barcelonesa adoptó esta decisión tras recibir "un informe oral" crítico de su propia Facultad de Medicina, según fuentes de la Universidad. Otros centros de educación superior, como la Universidad de Valencia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, continúan ofreciendo cursos de posgrado sobre la homeopatía. La Universidad de Córdoba los canceló en 2013 y la de Sevilla en 2009.

Asturias cuenta con una de las voces más prestigiosas en el ámbito homeopático español. Se trata de la médica Inmaculada González-Carbajal García, presidenta de la Federación Española de Médicos Homeópatas y presidenta también de la Academia de Homeopatía de Asturias. A su juicio, nos hallamos ante "una persecución", y los posicionamientos recientes acerca de la disciplina que practica obedecen a motivaciones "más complejas y derivan de una mezcla de intereses y emociones". "En algunos casos llama la atención la falta de razones y el exceso de emociones en quienes toman como causa personal el rechazo a la homeopatía; es evidente que algunos lo hacen por ignorancia y porque carecen de toda la información disponible", subraya. Y agrega: "A lo largo de su historia, la homeopatía ha despertado pasiones en su contra que se han dado como brotes".

El brote surgido ahora parece un obstáculo de cierta envergadura. El presidente de la OMC se ha mostrado combativo: "Hay secciones de homeopatía dentro de los propios colegios de médicos. Se trata de ir convenciéndolos de que no tiene ningún sentido tener una estrategia que es engañosa y que no tiene ninguna evidencia científica". Según Rodríguez Sendín, hasta un 30 o un 35 por ciento de las sintomatologías de los pacientes durante una enfermedad tienen un carácter funcional y no orgánico. "El 'efecto placebo' existe y esto entra en ese mundo de la creencia del 'efecto placebo'", aseveró.

Alejandro Braña, traumatólogo y presidente del Colegio de Médicos de Asturias, no respalda el criterio del presidente de la OMC. Por el contrario, respalda la presencia de la homeopatía en la corporación médica de la región: "Dentro de nuestro Colegio tienen cabida todos los médicos que practican tratamientos aprobados legalmente bajo pautas de ética y responsabilidad. Otra cosa es el nivel de intrusismo de las terapias no convencionales: ahí hay que ser muy críticos y exigentes", señala el doctor Braña. Precisamente hace pocos días, un enfermero ovetense que practica la homeopatía fue condenado por segunda vez por realizar actuaciones reservadas profesionales con titulación médica.

¿Pero qué es la homeopatía? La respuesta la da Inmaculada González-Carbajal: "Es un método terapéutico creado por Samuel Hahnemann hace doscientos años. Tiene como base la ley de la semejanza y prescribe medicamentos homeopáticos, que son sustancias experimentadas según el protocolo propio de la homeopatía, que se indican en dosis mínimas y se aplican de forma particular a cada individuo, ya que cada persona padece y manifiesta la enfermedad de una forma única y particular". ¿Tiene suficiente base científica? "La medicina homeopática es compatible con los conocimientos científicos actuales y se apoya en ellos. Su desarrollo es acorde con el conocimiento biomédico", arguye González-Carbajal, quien agrega una puntualización relevante: "El marco científico para valorar la homeopatía es la física no la química, que es el marco de la medicina convencional". ¿Se basa la homeopatía en creencias o en una vaga mitología, como reprochan no pocos? "He dado muchos cursos de homeopatía, y los he recibido, y nunca me hablaron del horóscopo. No sé de dónde sale esto ni otras tonterías que he escuchado recientemente. En todo caso, lo que crea cada persona no tiene nada que ver con la medicina homeopática. Las creencias son personales pero no son competencia de la homeopatía".

Muy distinta es la opinión de Adrián Gómez, un alumno de la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona, autor de la petición, a través de la web Change.org, de eliminar la homeopatía de la institución en la que estudia. ¿Razones? "No está apoyada por la evidencia", "carece de metodología científica" y ha sido catalogada "como una estafa por toda la comunidad científica".

No faltan quienes recurren a personajes conocidos, caso de Steve Jobs, creador del gigante informático "Apple", de quien se dice que falleció por la dejadez del tratamiento convencional para el cáncer que padecía sustituyéndolo por terapias naturales sin evidencia, como la homeopatía.

¿A dónde puede llegar esta polémica? La respuesta no es fácil. El presidente de la OMC defiende que no se puede sancionar a los médicos que practican la homeopatía porque la ley permite esta práctica. Más bien apuesta por ir convenciéndolos "con absoluto respeto" puesto que los que la ejercen están convencidos de que "funciona".

Según Alejandro Braña, los homeópatas "emplean una serie de terapias que no están en la práctica habitual de la medicina convencional, al igual que sucede con la acupuntura, la reflexoterapia o la fitoterapia". "Quizá la homeopatía tiene mayor relevancia social, pero todas son terapias no convencionales", apostilla el presidente del Colegio de Médicos de Asturias.

Inmaculada González-Carbajal va más allá en su análisis de lo que acontece: "En los últimos años, la homeopatía es cada vez más solicitada y utilizada por los pacientes y eso provoca daños económicos a la industria farmacéutica". A juicio de la médica asturiana, autora de dos libros sobre la homeopatía, el rechazo que genera esta disciplina "no está exento de motivos que subyacen bajo otros pretextos".

Juan José Rodríguez Sendín ha mostrado su satisfacción porque España no haya desarrollado la Directiva Europea que regula el uso de la homeopatía. Según su criterio, esta normativa es un "disparate" porque sólo está "movida" por intereses económicos.

La presidenta de los homeópatas españoles y asturianos, directora de la revista especializada "Esculapio", aduce que en varios países de Europa la homeopatía tiene presencia en la universidad: "En Austria, en tres; en Alemania, en once; en Francia, en nueve; en Italia, en tres; en Suiza, en dos; en Rumanía, en dos; y en Estados Unidos se imparte homeopatía dentro de la medicina integrativa en 44 universidades". De otro lado, agrega González-Carbajal, "en algunos países de Europa también está en los sistemas nacionales de salud" y "la OMS la reconoce dentro de las medicinas tradicionales desde 1978 y recomienda a los países miembros introducirla en los sistemas públicos de salud".

La homeopatía tiene dos siglos de vida. En Asturias lleva más de 30 años y es practicada por 48 médicos colegiados, casi tantos como los que se dedican a otras terapias no convencionales. Química y física, ciencia y mito, defensa de la razón y protección de intereses económicos? El debate tiene enjundia. Los medicamentos homeopáticos se prescriben en dosis mínimas, pero la polémica que está en marcha es grande, y amenaza con seguir creciendo.

Compartir el artículo

stats