La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La familia Castañón no serían como son

Los personajes que creó Ígor Medio hace 18 años para el suplemento de verano de LA NUEVA ESPAÑA cambiarían en número, ser y pensar si quisieran considerarse un reflejo de los asturianos hoy

La familia Castañón no serían como son

"La familia Castañón" llegaba con el verano. La tira de Ígor Medio para el suplemento estival de LA NUEVA ESPAÑA ("El Paraíso", "La Escalerona", en la edición de Gijón, y "La Peñona", en la de Avilés) se publicó cada día de julio a septiembre de 1997 a 2004. Su planteamiento era una familia asturiana tipo que pasaba las vacaciones en Asturias. Para mantener esa condición prototípica, Ígor Medio no les puso nombre. Eran Papa, Mama, Guaja, Guaje y Güelu Castañón.

Los años definieron su físico y su carácter, pero lo básico estaba marcado desde el primer día. Los padres andaban por la cuarentena; la guaja, tenía 17 años; el guaje, 6 o 7 años, y el güelu, en torno a los 80 años porque se sabía que anduvo por la Revolución de 1934 en el valle del Nalón.

El dibujante del barrio pescador e industrial del Natahoyo los definió como "xente llano de Xixón". De hace 18 años. ¿Cómo serían hoy si mantuviéramos los arquetipos?

Hoy los Castañón serían uno menos. Salvo que nacieran gemelos, algo que favorece la fecundación in vitro, tendrían un hijo. El último dato es 1,01 hijos por mujer, la tasa bruta de fecundidad más baja de España. Ha subido porque bajó el número de mujeres en edad fértil. La edad de la criatura estaría más cerca de ser la del Guaje Castañón que la de la Guaja porque la Mama cuarentona habría esperado para tener a su hijo. Hoy sería madre casi con 33 años (32,7). En Asturias hay 123.523 menores de 15 años.

¿Sería ama de casa Mama Castañón? Hay 91.300 asturianas que se dedican a las labores del hogar. (Y 5.600 hombres). Desde la crisis, muchas mujeres se han lanzado al mercado laboral. Pero en la edad de Mama Castañón se concentra un 30% del paro femenino. 40.300 mujeres sin empleo en esa franja. Trabajando o en paro, seguramente haría la mayor parte de las tareas del hogar, pero ¿se sentiría ama de casa como la Mama Castañón que conocimos hace 17 años y dejamos de ver hace 10? Apuesto todo al "no".

Papa Castañón llevaba una camiseta con el logo de Ensidesa que parecía dar una pista de dónde trabajaba. Ya no es Ensidesa, ni Aceralia, sino Arcelor-Mittal y tiene 5.700 trabajadores. Hace 10 años eran 7.500. De no estar en paro y mantenerse dentro del sector de la industria, Papa Castañón sería uno de los 47.674 asalariados del sector en Asturias. Pero en la franja de edad de Papa Castañón hay 39.700 parados. Aun con trabajo, Papa Castañón se sentiría en una situación más inestable y más apretado laboralmente que hace 17 años.

El Güelu, jubilado de Hunosa, tendría una pensión importante para los ingresos familiares. De los 186.700 jubilados de Asturias, 20.700 proceden de la minería. (No se cuentan prejubilados, ni pensiones de invalidez permanente, ni de viudedad de la minería).

Los Castañón son una familia que viaja unida en un utilitario atestado y que "van siempre onde ta'l follón". Ni les va a faltar donde ir porque nunca faltan a las grandes fiestas del verano, ni les va a faltar gente en ellas. El agosto pasado el Principado sumó 257.510 viajeros, unos siete mil más que el año anterior. La mayor de la serie histórica.

En sus viajes y en sus vacaciones esta familia está rendida a comer. Son fartones y se les nota: el paisanu ta de buen añu y la madre y la guaja están satisfechas con su redondez y con el placer que les da conseguirla. Hay muchas tiras dedicadas a la comida, no sólo a la festivalera de la sardina en Candás o de la zona de interés culinario de la Feria de Muestras. Ígor declaró en una tira que la cocina es un arte y, dado lo rápido que tragan sus personajes, "un arte de lo efímero, el que más penetra en Asturias".

Antes de la "bullificación" y de la teleducación de "Master Chef", Medio ya propuso un maridaje (explosivo) de fabes y garbanzos que llamó "farbanzos" y otro más "mar y montaña" llamado "callipirones". Los Castañón comen de todo: chipirones rellenos, carne guisao, kebaps, chopines a la espalda... Nunca comen cachopo, lo que se advierte a quienes lo han convertido en los últimos años en "el plato rey de la cocina tradicional asturiana" para menores de 40 y foriatos. Menos el guaje, todos beben sidra. Hoy alguno de sus escanciadores no sería asturiano. Hay 45.000 extranjeros viviendo en Asturias.

A Mama Castañón le preocupaba la cantidad de tecnología que usaba su familia. ¡Y no usaban teléfonos móviles! Hoy la guaja lo quemaría de usarlo y el guaje estaría ansioso por adelantar los dos años que le faltan para tener el primero. En una tira revientan una cabina de fotomatón para hacerse una foto juntos. ¡Qué catástrofe no provocarían hoy con el palo de "selfie"!

En el recorte de la libertad en favor de la corrección hoy no habría tantos chistes con el efecto que producen las tetas de la Guaja Castañón entre los paisanos sin quejas ceñudas ni el Güelu Castañón, que ye un castrón, podría incordiar a perros, gastos y pájaros sin que le acusasen de apología del maltrato animal. El güelu seguiría fumando, pero no en todos los ambientes de las viñetas porque las series costumbristas reflejan la realidad.

Compartir el artículo

stats