La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lista de reproducción

"Creedence", por Bunbury, Calamaro, "Los Lobos"...

Una idea discográfica que se echaba en falta: evocar canciones de los "Creedence Clearwater Revival" a través de autores y grupos con sabor hispano. Claro está que siguiendo la norma de este apartado (recordar cosas de antaño puestas al día), en este caso es lo más revival posible. La banda de Fogerty ya tiraba del revival para su concepción musical, mezcla del sonido de los pantanos, country y rock. De hecho todo quisqui se emociona con cualquiera de los éxitos de "CCR". Ellos, sólo ellos, eran una fábrica de singles dentro del ambiente cowboy, de camisa a cuadros, sombrero y botas con "punterola". Porque los "Creedence" son una especie de enlace generacional, pero también de cultura musical entre países. Ahí están ellos; o mejor su música, sus canciones, apareciendo en decenas de películas (son parte de la banda sonora del cine del Vietnam), en todas las gramolas del mundo en su día, en las plataformas digitales de hoy en día?

Bien, esa buena idea traspasada a un disco que se edita el próximo día 29 se titula "Queremos Creedence" y en el ajo de "versionar" sus canciones están Juan Gabriel, Andrés Calamaro, Bunbury, "Enjambre", "Los Enanitos Verdes", Juanes y "Los Lonely Boys", entre otros, informa la discográfica.

Así pues sale de aquí una lista de reproducción muy gozosa tal que: "Corre por la jungla" ("Run through the jungle" (Bunbury), "Bootleg" ("Los Lobos"), "Have you ever seen the rain?" (Juan Gabriel), "Born on the Bayou", "Los Lonely Boys", "Proud Mary" ("El Tri"), "Long as I can see the light" (Calamaro) y un largo etcétera, que, ya puestos, dará para ampliar la lista de reproducción a las originales de "CCR", a algunas de un álbum que Fogerty grabó en su día en directo en los estudios de la Warner o también a multitud de versiones que ya son tan clásicas como la versión de "CCR", léase la muy celebrada "Proud Mary" de "Ike and Tina Turner". Es en fin el mundo "Creedence Clearwater Revival", un mundo genuino, divertido y de canciones inolvidables.

Compartir el artículo

stats