La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Víctor Manuel | Cantante

"Stevie Wonder hizo discos en los que todo era genial, y Violeta Parra convirtió en oro artístico todo lo que tocaba"

"Stevie Wonder hizo discos en los que todo era genial, y Violeta Parra convirtió en oro artístico todo lo que tocaba"

Víctor Manuel San José (Mieres, 1947) es una referencia absoluta de la historia de la música española. Ha compuesto canciones que se han convertido en símbolos para muchos e himnos para todos. Y ha recorrido todo los caminos, con enérgicas etapas en la denominada canción protesta (política y social), con grandes creaciones de amor y desamor, con historias cotidianas que convirtió en extraordinarios relatos literarios y con unos directos que siempre destapan las emociones de su miles de fieles. Tal historial se refleja desde el otro lado, a través de su oído, cuando escucha a otros grupos y autores con los que recorre géneros, melodías y mensajes dispares.

El Víctor Manuel "oyente" viaja por el sonido Motown de Stevie Wonder, la sensibilidad poética de Violeta Parra, el "todo" de Charles Aznavour y Chico Buarque o el mensaje social del último rockero de referencia, Bruce Springsteen.También por canciones contagiosas que evocan el directo de "The Beatles" en Las Ventas madrileñas en 1965, la brillantez de Billy Joel, la "geografía" cantada por José Alfredo Jiménez, o a Elton John escribiendo en "estado de gracia". El autor de "Solo pienso en ti" cuenta su banda sonora a LA NUEVA ESPAÑA y desvela cómo descubrió canciones, intérpretes y compositores.

01

“Sir Duke”, de Stevie Wonder

“Song in the key of life” (1976)

“No había ninguna canción desechable en ese trabajo. Sonó año tras año en casa y siempre que vuelvo a él descubro algo extraordinario. Ya no se hacen discos así donde todo lo que había dentro era genial”.

02

“Volver a los 17”, de Violeta Parra

“Las últimas composiciones” (1966)

“Fue la ultima grabación de Violeta antes de suicidarse en 1967. Cuando viajé a Chile por vez primera, en 1971, la descubrí y compré todos sus discos. Convirtió en oro artístico todo lo que tocó; desde su recuperación del folclore chileno a sus composiciones propias”.

03

“Bon anniversaire”, de Charles Aznavour (1966, canción)

“Conocí la canción en 1966 primero en castellano adaptada por Rafael de León y cantada por él. Es uno de los grandes escritores de canciones con un repertorio inabarcable que aún sigue en activo a los 92 años”.

04

“Caruso”, de Lucio Dalla

“Dallamericaruso” (1986)

“Lucio contaba, para quitarse importancia, que andaba en barco y se le rompió en Sorrento, que se alojó en la suite Caruso del Gran Hotel Sorrento durante varios días y que allí estaba el piano donde ensayaba y trataba de enamorar a una muchacha el Gran Caruso. Decía que como la habitación era muy cara escribió la canción para poder pagarla’”.

05

“El caballo blanco”,

de José Alfredo Jiménez (1957, canción)

“Grande José Alfredo. Escribió un río de canciones extraordinarias y es difícil escoger una. Ésta es casi una clase de geografía por la descripción del recorrido que hace el caballo blanco atravesando México y está escrita nombrando los lugares donde realizó una azarosa gira con su mariachi. El caballo blanco en realidad era un Chrysler del 57”.

06

“Piano man”, de Billy Joel

“Piano man” (1973)

“Escritor de canciones inolvidables, Billy Joel no tuvo el éxito esperado con ella y tuvieron que pasar varios años para que se convirtiese en insustituible en su repertorio y la designaran como una de las mejores 500 canciones de la historia”.

07

“A hard day’s night”, de los Beatles

“A hard day’s night” (1964)

“Con el primer acorde de esa canción que se saben todos los músicos del mundo se aparecieron en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid el 2 de julio de 1965. Yo estaba allí. Había corrido a ver su primera película, que se titula como esta canción que tiene una alegría contagiosa. Imposible no cantarla cuando suena”.

08

“Your song”, de Elton John (1970, canción)

“Canción escrita en estado de gracia, como tantas de Elton John, que es dueño de un cancionero escrito a medias con Bernie Taupin y otros letristas, admirado por quienes aman la música. Tiene multiples versiones en distintos idiomas”.

09

“The river”, de Bruce Springsteen

“The river” (1980)

“Extraordinaria canción de un artista excepcional. Fue su primer gran éxito internacional y su oscuro texto nos remite a un período de recesión en Estados Unidos, finales de los 70. Cuenta Bruce que está dedicada a su hermana y su cuñado que había perdido su trabajo en la construcción”.

10

“Construçao”, de Chico Buarque

“Construçao” (1971)

“Genio en un país (Brasil) que ha dado y sigue dando músicos y artistas geniales. Toda la construcción de esta canción sombría prepara el desenlace en un crescendo brutal: ‘Amó a su mujer como si fuese la última/subió a la construcción como si fuese máquina/lloró mientras levantaba una pared/se sentó a descansar como si fuese sábado/comió judías y arroz como si fuese un príncipe/bebió como si fuese un náufrago/cantó como si oyera música/y tropezó como si estuviera borracho/y comenzó a volar como si fuera un pájaro/y aterrizó en el suelo como un paquete flácido/muriendo a contramano entorpeciendo el tráfico…’”

Compartir el artículo

stats