La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ya está bien de pedir que un juego sea divertido

El histórico creador de "Deus Ex" reclama otra forma de afrontar y definir un medio que está superando su complejo de inferioridad frente al cine

Ya está bien de pedir que un juego sea divertido

Warren Spector es un peso pesado en el mundo de los videojuegos. Creador de Deus Ex y Epic Mickey, entre otros títulos relevantes, tiene fama de no morderse la lengua a la hora de analizar con lucidez y rigor el presente y futuro de la industria. A su paso por el Fun & Serious Game Festival de Bilbao, que le distinguió con un premio honorífico por su trayectoria, Spector dejó algunas perlas a la prensa que conviene destacar.

Fuera complejos. "Estamos superando nuestro complejo de inferioridad. Teníamos envidia del cine. Acaparaba toda la atención y queríamos ser tan grandes como las películas. Ya lo somos. Call of Duty recaudó en un fin de semana más que cualquier otro producto de entretenimiento. No nos sentimos interiores, los juegos ya dominan el mundo".

Jugar es aprender. "Los videojuegos son importantes por muchas razones: son el único medio de la historia de la humanidad que te permite ponerte en el lugar de otra persona. Me gusta pensar que cuando alguien juega un título mío aprende algo de sí mismo, no sobre el personaje con el que juega. Los juegos son herramientas de aprendizaje".

No hablemos de diversión. "Es algo diferente para cada persona. Pensar en la diversión no me ayuda a hacer mejores juegos, lo que me ayuda es saber que quiero hacer juegos que hagan pensar, que conecten con la gente y que permitan experimentar momentos únicos. La gente define los videojuegos únicamente diciendo si son o no divertidos. ¿Por qué somos un medio descrito por una sola palabra? Es algo que me revienta. Las películas no tienen que ser divertidas: pueden ser emotivas, educativas, trágicas, cómicas... Los libros, igual. Tenemos que ampliar la forma de pensar y definir el medio".

Por qué nos escapamos. "Los juegos nos ayudan a evadirnos de estas vidas tan complejas que llevamos. Pero lo interesante es que creo que nos ayudan a comprender de qué queremos escapar".

Balance. "No me arrepiento de nada de estos 33 años. He tenido una gran carrera y una buena vida. ¿Cuántas veces se te presenta la oportunidad de contribuir a la creación de un nuevo medio de expresión? He estado entre la gente que ha determinado cómo iba a ser el videojuego, ¿cómo podría lamentar algo? Soy el más afortunado del mundo".

Y en el futuro, la independencia. "Nadie sabe qué juegos serán exitosos. Electronic Arts no tiene ni idea de cómo será el futuro del videojuego, puede que la clave la tenga una chica que vive con sus padres y está ahora mismo trabajando con su portátil. El futuro no nos lo mostrará una gran compañía, llegará de la escena independiente".

Compartir el artículo

stats