La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luis San Narciso | Director de casting

"La voz de Freddie Mercury es un regalo, emociona"

"La voz de Freddie Mercury es un regalo, emociona"

Luis San Narciso (Mieres, 1959) abre sus ritmos bajo los ineludibles himnos de "Queen", lo que significa entrar en un mundo muy especial, el de Freddie Mercury, y en el universo de una banda que cambió el paso del pop/rock tras pasar por una primera etapa de sonido más complejo. San Narciso pone un "grandes éxitos" de los años ochenta, posteriormente se amplía la serie con "Greatest Hits" II, III, las cajas dorada y de plata...

Pero sí, en ese primero ya había parte de la esencia de "La Reina". En la gira "Dangerous", de Michael Jackson, gira que pasó por el desaparecido Carlos Tartiere de Oviedo, concretamente en el concierto del estadio de Wembley en Londres, Jacko tenía de banda sonora previa canciones de "Queen", esas canciones de "la espera" hasta que aparece la estrella de cada concierto. Pues bien, la locura y la coral del público eran de una intensidad absoluta.

San Narciso, rápido, da un giro hacia la ópera recordando momentos de su vida en Asturias y de su estreno lírico con "Norma" en voz de Montserrat Caballé. Y en seguida vuelve a la gran estética pop, la de Bowie. Lo aclama con "Fame", una canción del álbum "Young Americans", gran disco en el que algo hay de John Lennon y mucho de Carlos Alomar, habitual acompañante del "Duque"._La memoria musical de Luis San Narciso prosigue por las bellas melodías de Van Morrison, que tantas perlas regaló al oído de medio mundo._Además tiene entre sus favoritas una pieza que mucha gente guarda entre sus mejores recuerdos, la simbólica "Escuela de calor"; y da otro paso con la creatividad de "The Smiths", referencia inequívoca de unas cuantas generaciones.

Es la colección de discos de Luis San Narciso, que desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA, una colección que incluye también a Ennio Morricone con la banda sonora de "Érase una vez América" y musicales como "Los Miserables". Es decir, el genio de los castings conserva en sus oídos todo un imperio musical que abarca lo mejor de varios géneros.

01

"Greatest hits", de "Queen"

(LP. 1981)

"Escuchar a Freddie Mercury siempre ha sido un regalo. Su asombrosa voz para transmitir emociones es de las cosas más bellas que visto en la música. Siempre en estado de gracia y tocando la genialidad.

02

"Norma", de Bellini

(LP. 1973 )

"Fue la primera ópera que vi en mi vida.Este grandísimo ejemplo del estilo belcantista fue mi debut como espectador lírico en el Campoamor de Oviedo acompañando a mis padres. Además cantaba ni más ni menos que Montserrat Caballé. Hace muy poco la he vuelto a ver en el Real de Madrid".

03

"Fame", de David Bowie

(Canción. 1975 )

"Este genio ecléctico y vanguardista adoptaba personalidades reinventándose constantemente. Es uno de mis músicos de referencia. Ha iluminado a muchas generaciones, mostrándose como uno de los grandes artistas de la época".

04

"Have I told you lately that I love you", de Van Morrison

(Canción. 1989)

"Sigue siendo una de mis canciones favoritas a través de los tiempos y, por supuesto, me rindo ante su autor. He tenido oportunidad de verlo en directo y no defrauda. Y esta canción, ´Have I told...´, ¡es tan maravillosa!".

05

"Escuela de calor", de "Radio_Futura"

(Canción. 1984)

"Madrid, años ochenta. Salas Rockola y Sol, Almodóvar, Ceesepe, La Bobia€ Acababa de llegar y tuve la suerte de ver un concierto. Me encantaron y ya nunca me han abandonado. Es la banda sonora de mis ochenta en mi llegada a Madrid".

06

"Un mar de confianza", de Luz Casal

(LP. 2000)

"Siempre vuelvo a Luz Casal. La he visto en directo varias veces y la he escuchado más. Me gusta mucho y me remueve el alma, me hace respirar, me acaricia el corazón".

07

"This charming man", de "The Smiths"

(Canción. 1984)

"Este grupo británico de referencia me encantaba escucharlo y aún me sigue encantando. A todos los que nos gusta este grupo nos une algo. Han sido de gran influencia para otros grupos posteriores. ¡Grandísimos!".

08

"Los Miserables", de Claude Michel Schoberg

(musical. 1980)

"Este musical basado en la novela de Victor Hugo lo vi por primera vez en Londres. Nunca podré olvidar ese momento. Después lo he visto en muchos otros sitios. Ambientado en la Francia de principios del XIX, sigue siendo una delicia. Así demuestra su grandeza musical".

09

"Érase una vez en América", de Ennio Morricone

(B. S. O. 1984)

"El rey de las bandas sonoras para el cine. Este grandísimo compositor nos ha acompañado en muchas de las películas de nuestra vida. Me gusta bastante como música de fondo cuando viajo o en momentos de evasión".

10

"Mustt Mustt", de Rahat Fateh Ali Khan

(LP. 1990 )

"Mi último descubrimiento. Música del estilo qawwali. Es un cantante paquistaní que ha tenido éxito en el cine hindú. Es algo nuevo en mi vida pero me hacía gracia compartirlo con vosotros".

Compartir el artículo

stats