La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RUBÉN MOL | Baterista, componente de "Mota Blues"

"Con 'Ilegales' descubrí que el rock se podía cantar en español"

"Con 'Ilegales' descubrí que el rock se podía cantar en español"

A Rubén Rodríguez Fernández (Oviedo, 1974), "in arte" Rubén "Mol", se le nota a la legua que es baterista. Le gusta el rock potente, clásico, aunque no deja de citar a "The Beatles" y a Ringo Starr. Con precisión de cirujano elige un disco de "King Crimson" de la época en la que Bill Bruford estaba a los platos, y no deja de lado dos discos muy citados en esta sección: "The dark side of the Moon" y "London Calling", aunque al citar a "The Clash" no pierde la oportunidad de reivindicar a Joe Strummer (todos de pie).

En su "Autodiscografía" regala además algunos detalles del mejor heavy, con sendos clásicos de "Metallica" e "Iron Maiden": ese templo del riff titulado "Kill'em all" y "Killers", la joya de la etapa "pre-Dickinson" de la emblemática banda británica.

En los primeros puestos de la lista, no obstante, destacan dos emblemas del rock patrio: "Leño" e "Ilegales". Elecciones incontestables, como también los trabajos elegidos por Rubén Mol de ambas discografías, sin duda bien trabajadas por nuestro baterista. Posteriores al 83, sólo dos trabajos: "Time's up", el segundo álbum de los neoyorquinos "Living Colour", y "Buen viaje", el esperado nuevo disco de "Mota Blues", con el propio Rubén Mol a la batería. Para ponerle al respetable los dientes largos.

En suma, estamos ante una "Autodiscografía" potente y de calidad contrastada, ideal para pincharla con los amigos, cerveza en mano y ojos semicerrados, mientras la diestra puntea una guitarra imaginaria.

01

"Leño en directo" "Leño" (1981)

"Tenía esta cassette de adolescente al igual que otras de ´Leño´, y ya que me gustan todas ellas, voy a escoger este disco que recopila varias canciones de sus discos".

02

"Ilegales" "Ilegales" (1983)

"Con este disco descubrí gratamente desde muy pequeño que el rock se podía cantar en español y escribir cosas muy interesantes, con mala hostia y música electrizante. Éste es uno de los discos y grupos que me llevaron a dedicarme a tocar la batería".

03

"Kill´em all" "Metallica" (1983)

"Los riffs de guitarra frenéticos, las baterías a toda velocidad con mis primeras escuchas de dobles bombos. Sonido crudo y voz rasgada. Me encanta la producción de este disco para este estilo de música".

04

"Killers" "Iron Maiden" (1981)

"Escojo este disco porque fue el primero de ´Iron Maiden´ que me encontré de pequeño en casa de un primo mío. Me impactó desde su portada hasta sus composiciones y la voz rockera para ser un grupo de heavy metal".

05

"Red" "king Crimson" (1974)

"Este disco son palabras mayores en lo que a rock progresivo se refiere. Me pregunto... ¿cómo es posible que se hiciese esta locura tan maravillosa el año en el que yo nací... Sinceramente, es inexplicable".

06

"Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band" "The Beatles" (1967)

"No podría dejar fuera a ´The Beatles´ bajo ningún concepto. Las melodías de voz de este disco así como sus coros, las increíbles líneas de bajo de Paul, las inteligentes baterías de Ringo y la sutileza de las guitarras hacen que la música en este caso se escriba con mayúsculas".

07

"The dark side of the Moon" "Pink Floyd" (1973)

"Los efectos de este disco, los tempos lentos, la falta de cortes entre tema y tema, hacen que el cerebro despierte y comprenda (o no) lo realmente difícil que es componer y producir un disco con cada elemento en su sitio, sin fuegos artificiales".

08

"London Calling" "The Clash" (1979)

"Me quedo con ´The Clash´ y este disco dentro de toda esa generación de grupos ingleses que querían romper con muchas cosas establecidas por la sociedad, y que tan bien supieron hacerlo todos ellos. Qué decir de Joe Strummer...".

09

"Time´s up" "Living colour (1990)

"Estos cuatro elementos son algo fuera de lo normal. No podía quedarme sin incluir algún disco de ´tocones´. Pues si..., aparte de grandísimos instrumentistas, son grandes compositores. Se pueden hacer las dos cosas, claro que se puede".

10

"Buen viaje" "Mota blues" (2018)

"Porque es el disco que sacamos recientemente con ´Mota Blues´, porque tiene muy buenas letras, porque hacemos nuestra propia música sin concesiones, porque es muy variado, porque es un ´Buen viaje´ y porque lo valemos".

Compartir el artículo

stats