Maxi Rodríguez

Sumiller

Maxi Rodríguez

¡Bravo, Locho!

Sí, en Rías Baixas cuna del albariño también se elaboran tintos y muy buenos por cierto. Los gallegos están volviéndome loco, probablemente es la comunidad más inquieta de los últimos tiempos, donde día sí y día también se están creando nuevos y grandes vinos. Me atrevería a decir que cada semana descubro un nuevo vino y que si me dejo llevar, esta columna semanal pasaría a ser propiedad gallega. La verdad es que da gusto que haya tantas y buenas novedades, así no da tiempo a que nos aburramos. Pero ojo con los jerezanos que por ahí abajo también están liándose la manta a la cabeza, cuestión que dejaremos para otro día.

Fento Wines es un proyecto de Eulogio Pomares, propietario de Bodegas Zárate. Precisamente, hace un par de semanas, Eulogio junto a cuatro amigos quedó campeón del mundo de cata de vinos en un concurso que se organiza anualmente en Francia, donde jamás había ganado un equipo español. Pero bebamos, no catemos: Fento es un vino jovencito con un coupage de las variedades tintas autóctonas de las Rías Baixas, procedente de la subzona del Condado. A saber: sousón (73%), espadeiro (10%), pedral (7%), mencía (7%), caiño tinto (1'5%) y brancellao (1'5%). La vendimia es despalillada, fermentada y criada durante seis meses en depósitos de acero inoxidable.

El condado de Tea, nos ofrece un microclima cálido y seco, con suelos de granito y pizarra, condiciones ideales para los vinos tintos. En el 2014 la climatología fue un tanto rebelde y hubo bastantes chubascos en el mes de septiembre, por lo que la maduración de las uvas se vio un poco afectada, obteniendo menos grado y un poco más de acidez pero, por lo demás, la fruta estaba impecable. Un gran trabajo de "Locho" Pomares en bodega resultó clave para que podamos disfrutar de un vino rojo de intensa y viva coloración, donde la acidez no es relevante y abre de par en par las puertas para una sedosidad en boca digna de mención, muy difícil de conseguir en otros vinos de la zona y menos en esta peculiar y difícil añada.

Compartir el artículo

stats